Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a ccastillo20cl

ccastillo20cl
ccastillo20cl, Bachillerato
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 0
Experiencia:  en diversos temas civiles y laborales en especial estos
60340148
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
ccastillo20cl está en línea ahora

Soy deudor hipotecario del Banco X. En la constitucion del

Pregunta del cliente

Soy deudor hipotecario del Banco X. En la constitucion del contrato de hipoteca existía a su vez un contrato de mandato especial donde yo era la mandante y como mandataria una persona jurídica X. El mandato especial faculta al mandatario para ser notificado emplazado y requerido de pago de cualquier acción judicial intentada en contra de los suscriptores del pagaré, originados de las obligaciones que se establecen en dicho documento, sin tener la obligación de rendir cuenta de su encargo, poner en conocimiento del mandante la existencia de juicios originados en su contra, ni ejercer defensa alguna en juicio en su beneficio. Las preguntas derivan de estas facultades mencionadas y son las siguientes:
1.- ¿ se esta en presencia de una cláusula abusiva?¿ contraviene a lo dispuesto en el articulo 2155 del Codigo Civil?
2.- En el evento en que se este en precencia de una cláusula abusiva, y me hallan iniciado yá un procedimiento ejecutivo que se encuantra en su primera etapa. ¿ puedo solicitarle al juez declare nula aquellas clausulas de naturaleza abusiva dentro del mismo proceso? y de ser declaradas que efecto real produciría
3.- Si por ejemplo el juicio ejecutivo se encuentra en etapa de remate y se decora nulas aquellas cláusulas abusiva, especialmente la que faculta al mandatario la de ser notificado y requerido de pago, y yo mandante, deudor de la obligación principal en ningun momento fui notificado en virtud de lo prescrito en dicho mandato especial ¿ daría pie para anular el proceso, con la excepción de nulidad procesal por falta de emplazamiento y volver todo a fojas 0?
4.- ¿ cuales son las acciones que puedo entablar en contra de dicho mandatario? ¿ la acreedor hipotecaria redactora de este contrato, tendría alguna responsabilidad contractual?
Son ciertas inquietudes que tengo en relacion a mi deuda y las cuales rogaría fueran resueltas.
Atte., Pablo Velásquez
email:[email protected]
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  ccastillo20cl escribió hace 5 año.
en materia procesal la verdad es no se esta hablando de mandato civil sino que de mandto en materia perocesal que establce las caracteristicas de este el 7 Codigo de procedimiento civil

Art. 7. El poder para litigar se entenderá conferido para todo el juicio en que se presente, y aun cuando no exprese las facultades que se conceden, autorizará al procurador para tomar parte, del mismo modo que podría hacerlo el poderdante, en todos los trámites e incidentes del juicio y en todas las cuestiones que por vía de reconvención se promuevan, hasta la ejecución completa de la sentencia definitiva, salvo lo dispuesto en el artículo 4 o salvo que la ley exija intervención personal de la parte misma. Las cláusulas en que se nieguen o en que se limiten las facultades expresadas, son nulas. Podrá, asimismo, el procurador delegar el poder obligando al mandante, a menos que se le haya negado esta facultad.

Sin embargo, no se entenderán concedidas al procurador, sin expresa mención, las facultades de desistirse en primera instancia de la acción deducida, aceptar la demanda contraria, absolver posiciones, renunciar los recursos o los términos legales, transigir, comprometer, otorgar a los árbitros facultades de arbitradores, aprobar convenios y percibir.

por tanto lo que hay que ver y trascribir en forma clara ya que posiblemete señala que le confirio pder con todas las facultades del 7 del CPC por tanto podria darse que se estan dando estas caracteristicas.

en el mandato no existen clausulas abusivas la verdad es que deberias revisar si tiene lo que te señale anteriormente ya que poco o nada se podria hacer

 

Cliente: escribió hace 5 año.
Se me es completamente insuficiente su respuesta por los siguientes argumentos:
Primero: hace elucion de comentar al respecto la mayoría de las preguntas que le plantie, refiriendo exclusivamente a materia procesal, pero no olvidemos que hablamos de un contrato civil, regido por disposiciones emanadas principalmente de dicho cuerpo, lo anterior por cuanto en ningún momento de su respuesta hace referencia a que si la eximicion de la obligación de rendir cuenta en dicho mandato especial NO vulnera de alguna forma lo dispuesto en el articulo 2155 y ss del C., Civil , dentro de las obligaciones de todo mandatario, pero elude usted una parte importante al no considerar los efectos que puede acarrear esta cláusula que por cierto " no es eliminar la responsabilidad, solo produce el efecto de invertir el peso de la prueba al estudiar los artículos citados" usted que es la experta en derecho, me lo podrá confirmar. Por otro lado, en este mismo sentido, ya que usted cita unicamente la parte procesal, no me dio ningún consejo en cuanto al cumplimiento de dicha obligación, toda vez que , esto que si bien es cierto no mencione en mi pregunta, su sub entiende por lógica que, si solicite un crédito con garantía hipotecaria dentro de el emanan a lo menos dos instrumentos, el primero el contrato de hipoteca que es accesorio a la obligación principal que vendria siendo el crédito y que obviamente dicha obligación consta en un titulo ejecutivo que vendría siendo el segundo instrumento, en relación a esto se debe de considerar que esta rendición de cuenta es una obligación de hacer y que constando en dicho titulo se puede exigir su cumplimiento por medio de los artículos 696 y SS., de Codigo de procedimiento Civil, todo esto por una parte por cuanto nunca hizo una recomendación en este sentido y por lo demás nunca menciono si la existía abusibidad en esta exoneración o no fundamento el porque le parecía que no abusiva, pero para eriquecer quizá sus conocimientos le comento que si bien el contrato de hipoteca esta considerado sólo acto de carácter civil y no de consumo, la abusibidad de la cláusula aparece de manifiesta y podría dejar el juez sin efecto, algo que usted como experta nunca me recomendó o advirtió, me argumento en los cambios efectuados por la Banca a fines del año 2010 y principalmente en enero del año en curso. ¿ No considera usted, que el tenor de un cláusula redactada de esa manera no es arbitraria para el deudor? Es algo que le pregunto por cuanto usted es la experta en derecho.
SEGUNDO: ¿ no le pares a usted, que la autorización que por el mandato se le otorga al mandatario, deja en una completa indefensión al mandandante, que podría incluso afectar los derechos procesales del deudor por no existir doble bilateralidad de la audiencia? Al eximir al mandatario de defender en juicio?
TERCERO: me llama la atención que como habilitada en derecho no me sugiera o no halla tenido en consideracion, que las clausulas a las que hace referencia son abusivas por contravenir a lo dispuesto negativamente en la ley 19. 426 sobre el derecho de los consumídores, la cual se aplica subsidiariamente a aquellas materias en que no existe regulación especial como seria en el caso de las denominadas cláusulas abusivas, en cuanto a la persona que eventualmente preste los servicios de financiamiento, por cuanto a que si esta constituido a través de alguno de los tipos societarios comerciales de nuestra legislación o bien ejerce la actividad en forma habitual quedaría regulado por esta ley, y tendrían los efectos que se plantean de abusibidad por contravenir a lo dispuesto en el articulo 16 de la citada ley.
Al tenor de lo expuesto, considero que no me satisface la respuesta planteada por su parte, me gustaría que si se va a referirse a algún punto en especifico argumente y no copiare la ley, sea una respuesta solida considerando todo el ordenamiento jurídico en su conjunto y no sólo limitarse a una parte de el. Espero que con la informacion sobre puntos de derecho que he entregado, pueda usted complementar y pensar de mejor manera de redactar su respuesta. Por ultimo dejo constancia que no estoy dispuesto a cancelar de manera alguna, en caso de ser lo contrario.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • AbogadaDaniela

    AbogadaDaniela

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    76
    Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AB/AbogadaDaniela/2013-4-19_181755_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de AbogadaDaniela

    AbogadaDaniela

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    76
    Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AB/abogadacardenas/2011-7-23_175746_AbogadaCardenas.64x64.jpg Avatar de abogadacardenas

    abogadacardenas

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciada en Ciencias Jurídicas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/OR/ortujuridico/2011-7-26_23857_imagenseba.64x64.JPG Avatar de Sebastián Ortúzar

    Sebastián Ortúzar

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    10
    Abogado excelencia académica y diplomado en Derecho Laboral
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AU/auraf/2013-2-28_161147_20130206180830341.64x64.jpg Avatar de Rafael-Jofre

    Rafael-Jofre

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    448
    Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elabra/2014-5-29_172349_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de elabra

    elabra

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    138
    Derecho Chile
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    927
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Chile