Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Marisol G.G

Marisol G.G
Marisol G.G, Formación profesional
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Conceptos en temas Generales de cualquier indole , consultas amplias y diversas de cualquier tema
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Venta de cesi n de derechos intestada. Proporci n que le corresponde

Pregunta del cliente

Venta de cesión de derechos intestada.
Proporción que le corresponde al comprador de una cesión de derechos.
Datos: Causante casado en comunidad de bienes.Fallece 18.02.65. Posesión efectiva a nombre de Hija y sin perjuicio de los derechos de la conyuge recurrente en Junio de 1965. Forman parte las dos como propietarias, en común, de un bien. Herederos conyuge e hija. Conyuge vende cesión de derechos hereditarios en el mayo del 2002. Contrato estipula" Transferencia de la totalidad de las acciones y derechos que le correspondan o puedan corresponderle por cualquier causa o motivo, ya sea herencia, porción conyugal, gananciales o cualquier otro en la herencia, consecuencia la compradora puede intervenir en la repartición posterior de los bienes con los mismos derechos que podría haberlo hecho la cedente , si hubiera actuado personalmente. Fallecimiento de la cedente junio 2008. Compromiso de palabra con la cedente de no usufructuar del bien hasta su fallecimiento. ¿ Existen modificaciones a la ley, desde la fecha de la posesión efectiva y la fecha de la cesión de derechos? De ser así ¿ Qué porción le corresponde a la compradora y porqué ?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola buen dia no comprendo tu consulta, quieren vender y no es claro?

Me aclaras tu consulta no te entendi tu escrito para poder ayudarte

 

Un saludo

Cliente: escribió hace 5 año.
El Caso es el siguiente:

El causante dueño dueño de la propiedad Fallece Febrero, año 1965
Heredan Cónyuge e Hija
posesión efectiva año a nombre de la hija junio, 1965 (edad 12 años)
En posesión efectiva se declara: que se concede a nombre de la hija SIN PERJUICIO DE LOS DERECHOS DE LA CONYUGE.
Cónyuge vende mediante un contrato notarial inscrito en conservador de bienes raíces, sus derechos( VENTA CESION DE DERECHOS)
En el contrato de venta se estipula que la cónyuge "forma parte" (no especifica cuanto" de la sucesión quedada al fallecimiento del causante y que por el presente instrumento(Contrato de venta de cesión de derechos) transfiere al comprador quién acepta para si la TOTALIDAD DE LAS ACCIONES Y DERECHOS QUE LE CORRESPONDAN O PUEDAN CORRESPONDERLE POR CUALQUIER CAUSA O MOTIVO, YA SEA HERENCIA, PORCIÓN CONYUGAL, GANANCIALES O CUALQUIER OTRO EN LA HERENCIA QUEDADA AL FALLECIIENTO DEL CAUSANTE. El comprador podrá intervenir en todos los tramites que de a lugar la posesión efectiva de la herencia, en la partición posterior de los bienes, con los mismos derechos que podría haberlo hecho la Cónyuge si hubiera actuado personalmente
La vendedora de la cesión de derechos ( Cónyuge) fallece en junio de 2008.
La Pregunta es ¿ Qué porcentaje de los bienes intestados le corresponden a la persona que efectúo la compra de los derechos de la cónyuge ?
Espero que quede mas claro y en caso que no no respondan en que necesitan mas información , pregunten que información necesitan.
Gracias
Cliente: escribió hace 5 año.
He leido todo los mail que me han mandado en uno me felicitan por inscribirme, en otro diciendo que reciben mi deposito, en otro que el experto no entiende la pregunta , en otro que el experto necesita mas información, en otro que la pregunta es duplicada, en otro que ya esta la respuesta, pero el caso es que NO ENCUENTRO EN NINGUN CORREO ENVIADO POR USTEDES UNA RESPUESTA QUE DIGA, LO QUE ESTOY PREGUNTANDO. pOR ÚLTIMO SI TIENE LA RESPUESTA QUE IMPORTA ENVIARLA NUEVAMENTE. En todo caso gracias por su tiempo y si es posible por intermedio de este correo anulen mi registro y disculpen la molestias y el tiempo que les he hecho perder, pueden cobrar el deposito, pero quiero dejar presente que no estoy para nada satisfecho con los contenidos de sus correos que no me aclaran para nada lo que pregunto y la forma que tienen de dar respuestas , que en mi caso no me han servido para nada. Una vez mas les solicito que me disculpen por haberlos hecho perder su valioso tiempo Gracias
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Buenos dias, mira acabo de ver su respuesta a mi solicitud de información que mirare y respondere en el transcurso de la mañana lamento la incomodidad de los emails.


Ahora bien independientemente voy a mirar su pregunta y en el correr del dia procedere a contestarle

 

Un saludo

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.
Hola a su pregunta, existe tradición o cesión del derecho de herencia, en el caso que el heredero, una vez fallecido el causante, transfiera a un tercero ya sea la totalidad de su herencia o una cuota de ella. Los requisitos para efectuar este pacto son:
  • La cesión del derecho de herencia debe efectuarse solo una vez fallecido el causante. Realizar la cesión con anterioridad a su fallecimiento sería jurídicamente imposible, dado que la ley sanciona con objeto ilícito, y por ende con nulidad absoluta, los pactos sobre sucesión futura.
  • La cesión de derechos hereditarios es una convención, por lo tanto supone la existencia de un titulo traslaticio de dominio. Lo más usual es que este título sea una compraventa, sin perjuicio de que también puedan utilizarse una donación, una permuta o una dación en pago.
  • No pueden cederse bienes determinados. Lo que se cede es la universalidad de la herencia o una cuota de ella. El heredero que vende o cede su derecho hereditario, no transfiere propiedad particular alguna en los bienes de la herencia.

El principal efecto de la tradición de derechos hereditarios, es que el adquirente o cesionario pasa a ocupar jurídicamente el lugar que tenía el cedente o vendedor de los derechos. El cesionario pasa a ocupar la misma situación jurídica del cedente, pasando a tener los mismos derechos y obligaciones del heredero. Podrá por tanto:

  • Solicitar la posesión efectiva de la herencia.
  • Solicitar la partición de bienes e intervenir en ella.
  • Ejercer las acciones de petición de herencia y de reforma del testamento, que corresponden a los herederos.
  • Tiene derecho al acrecimiento, salvo pacto en contrario.

Al ocupar el mismo lugar jurídico del heredero, el cesionario debe hacerse cargo también del pasivo de la herencia, es decir, responde de las deudas hereditarias y testamentarias.

 

Al transferirse el derecho de herencia, no se ceden bienes determinados, sino una universalidad. Como consecuencia de lo anterior, es posible que la herencia reporte ganancias, así como perdidas al estar ésta recargada de deudas. En este caso, el heredero no responde nunca de este evento incierto de ganancia o pérdida, ya que la cesión de derechos hereditarios es un acto típicamente aleatorio. De lo único que podría responder el heredero es de su calidad de tal, y ello no siempre, ya que hay que distinguir si la cesión se realiza a titulo oneroso o gratuito, así:

  • Si la cesión se realiza a titulo oneroso, el heredero responde únicamente de su calidad de asignatario, según dispone el artículo 1909 de nuestro código civil.
  • Por el contrario, si la cesión se realiza a titulo gratuito, el cedente no responde ni aun de su calidad de asignatario.

Asi que en conclusión pasa a obtener lo que le corresponde de la persona que le cedio los derechos que ella tenia inicialmente sobre los bienes, ahora bien hay que asistirse de un abogado y hacerse parte dentro del proceso para asi hacer valer sus derechos adquiridos

 

 

Si tiene mas dudas estare en linea para ayudarle

Cliente: escribió hace 5 año.
La verdad es que con verdadera desilusión he recibido su respuesta, ya que por lo que se ve no se entiende para nada la pregunta que le hago en forma concreta y específica. Lo que me envían como repuesta, lo puedo sacar vía internet leyendo el código civil chileno. Todo lo que me dicen lo tengo muy claro, como no soy abogado yo les planteaba un problema el cual busca un resultado, no un detalle de la ley. El problema esta , según mi parecer, bien planteado y muy claro. Después de la presentación del mismo, efectúo una pregunta específica y solicito una respuesta específica.
De verdad es que no se como hacerme entender, seguramente estoy mal y no se preguntar, por lo que les pido mis mas sinceras disculpas, por el tiempo que los he hecho perder y doy por finalizada mi consulta, consulta, que a mi parecer nunca fue entendida por lo que nunca recibí una respuesta.
Los saluda muy atentamente a uds.

Francisco Rogers Alarcón

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • AbogadaDaniela

    AbogadaDaniela

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    76
    Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AB/AbogadaDaniela/2013-4-19_181755_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de AbogadaDaniela

    AbogadaDaniela

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    76
    Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AB/abogadacardenas/2011-7-23_175746_AbogadaCardenas.64x64.jpg Avatar de abogadacardenas

    abogadacardenas

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciada en Ciencias Jurídicas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/OR/ortujuridico/2011-7-26_23857_imagenseba.64x64.JPG Avatar de Sebastián Ortúzar

    Sebastián Ortúzar

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    10
    Abogado excelencia académica y diplomado en Derecho Laboral
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AU/auraf/2013-2-28_161147_20130206180830341.64x64.jpg Avatar de Rafael-Jofre

    Rafael-Jofre

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    448
    Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elabra/2014-5-29_172349_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de elabra

    elabra

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    138
    Derecho Chile
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    927
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Chile