Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Formación profesional
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Conceptos en temas Generales de cualquier indole , consultas amplias y diversas de cualquier tema
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Existe divorcio sin liquidaci n de la sociedad conyugal. Si

Pregunta del cliente

Existe divorcio sin liquidación de la sociedad conyugal. Si es así, como se administran los bienes si ya está divorciado y en sociedad conyugal
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

A tu consulta de acuerdo al artículo 135 del Código Civil, la regla general es que los cónyuges se casen en régimen de sociedad conyugal, que significa, en síntesis, que todo los bienes que se adquieren durante su vigencia del matrimonio ingresan al haber social, salvo los adquiridos por la mujer producto de su empleo o industria separado de su marido, en su cuyo caso, existe patrimonio reservado, regulado en el artículo 150 del Código Civil.

 

Ahora bien, el divorcio de cónyuges casados en sociedad conyugal, se torna complejo si no hay mutuo acuerdo entre las partes; si hay divorcio de mutuo acuerdo, el ideal es acordar la liquidación de la sociedad conyugal y su sustitución por el régimen de separación total de bienes, lo cual se debe hacer por escritura pública, antes de la sentencia de divorcio; si el divorcio es unilateral o si es culposo, el asunto se complica, porque los tribunales de familia no son competentes perse para conocer dicha materia, la cual es de competencia de juez arbitro, por disposición expresa del artículo 227 nº 1 del Código Orgánico de Tribunales.

 

En el juicio de divorcio se debe liquidar la sociedad conyugal y repartir los bienes.

 

En este caso si han de iniciar el Juicio de Divorcio, deben asistirse de un abogado que presente la demanda de divorcio y les asista durante todo el proceso

 

Si tiene mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su duda por favor aceptarla

Cliente: escribió hace 6 año.

Marisol Lo que me responde ya lo sé.

 

Lo que no sé como quedan los bienes que fueron adquiro en sociedad conyugal y se divorcia y no se hace liquidación de la sociedad conyugal.

Experto:  chilelex escribió hace 6 año.

Si , existe divorcio sin liquidacion de la sociedad conyugal .

Si la liquidacion de la sociedad conyugal no se hace de común acuerdo en el mismo juicio de divorcio se debera hacer a traves de un juicio particional en sede civil , solicitando se nombre un juez partidor (abogado nombrado por el Tribunal).

Los bienes no liquidados de la sociedad conyugal dan origen a una comunidad y que en la practica seran administrados por aquel que de hecho los detente si es que no existe acuerdo o un juicio particional que zanje la situación en forma definitiva. Esta es la misma situacion que se produce con las herencias y uno de los herederos se perpetua de hecho en un inmueble , mientras no exista juicio será casi imposible tomar posesion del inmueble .

En tu caso la solucion es liquidar la Sociedad Conyugal de comun acuerdo o iniciar derechamente un juicio particional . (deben considerar que los honorarios del Juez varian del 10% al 30% del valor total de la comunidad mas costos de abogado de cada una de las partes )

Si tu pregunta se refiere a que le corresponde a cada uno , esto es la mitad para cada uno , y si venden un inmueble deben venderlo en forma conjunta ya que de otra forma cada uno solo cedera su mitad de derechos y no la propiedad .Esa es la realidad . Saludos .

Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Como le comente al inicio lo mejor es legalizar la situación, sin la liquidación de sociedad siguen los efectos civiles patrimoniales, por eso lo mejor es asistirse de un abogado que analice el caso de los dos de que decidieron en su separación para iniciar el trámite de divorcio y disolución de sociedad conyugal

Un saludo

Si tiene mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su duda por favor aceptarla