Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Formación profesional
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Conceptos en temas Generales de cualquier indole , consultas amplias y diversas de cualquier tema
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

hola me estoy separando de mi pareja en la cual llebavamos

Pregunta del cliente

hola me estoy separando de mi pareja en la cual llebavamos 5 años y tenemos un hijo en comun ella tiene 2 hijos mas con una pareja anterior,yo tengo 24 años ella tiene 35 mi hijo tiene 4 años los niños de ella uno tiene 12 y la otra de 19 no estamos casados pero vivimos todos en mi casa la cual la estoy pagando hace 3 años de 30.mis consultas son:
-ella se quiere quedar con mi casa¿pedria hacerlo?
-como se fija la pencion alimenticia
-que derechos tengo a mi favor

si pudieran responder les agradeseria mucho grasias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola en la union marital de hecho, se tienen efectos patrimoniales, el bien inmueble que adquirieron dentro de la sociedad es de los dos en el momento de la separación se liquida la sociedad y corresponde a cada uno un 50 por ciento del bien inmueble como tal

La pensión alimenticia se fija de acuerdo a los ingresos de los dos padres. En caso de separación de los padres, el cuidado personal (tuición) de los hijos menores de dieciocho años de edad corresponde a la madre. Ella será la que los represente ante los tribunales para efectos de obtener su pensión de alimentos.

Hay dos caminos para obtener una pensión alimenticia:

Extrajudicial: Puede intentar un acuerdo con la persona obligada a pagar alimentos para fijar la pensión de alimentos. Debe quedar por escrito, firmado por ambos y autorizado por un notario o el jefe de la Corporación de Asistencia Judicial. También se puede recurrir a un mediador.
Luego, este documento debe presentarse ante el Juzgado de Familia para que sea aprobado y tenga la misma fuerza que una sentencia judicial. Así, en caso de que la persona obligada no cumpla, podrá exigir el cumplimiento forzado de ese acuerdo, mediante el despacho de una orden de arresto u otro apremio.

Judicial: Si la persona obligada no da voluntariamente la pensión de alimentos a sus hijos(as), o no es posible lograr un acuerdo extrajudicial, o no se ve otra opción por parte de la madre, es posible interponer una demanda de pensión de alimentos ante el Juzgado de Familia correspondiente, esto es, del domicilio del niño(a).

Los montos de alimentos:

El monto mínimo equivale al 40% de un ingreso mínimo cuando se trate de un solo hijo. Si tiene más de un hijo, el monto mínimo por cada uno de ellos equivale al 30% de un ingreso mínimo.

El monto máximo no podrá sobrepasar el 50% de los ingresos totales de quien pagará la pensión. Ejemplo: si el padre da la pensión y sus ingresos totales equivalen a un sueldo mínimo, y se solicita la pensión para 3 hijos, la pensión total (por los 3 hijos).

Que le aconsejo asistase de un abogado que le ayude en su proceso de separación y regulacion de custodia visitas y alimentos de su hijo, comente el caso sobre el bien inmueble y el le indicara los pasos a seguir y le acompañara en el tramite

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Quisiera saber si tiene mas dudas

Estare en linea para ayudarle

 

Si mi respuesta aclaro su inquietud favor aceptarla