Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Formación profesional
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Conceptos en temas Generales de cualquier indole , consultas amplias y diversas de cualquier tema
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Mi papa fallecio dejando intestada su vivienda que fue comprada

Pregunta del cliente

Mi papa fallecio dejando intestada su vivienda que fue comprada en sociedad conyugal con mi madre. El era viudo y tiene 6 hijos del 1er matrimonio, con mi mama tuvo 2 hijas. Quisiera saber como se distribuye la herencia de la casa entre mi mama (la vuida) y los 8 hijos. (6 del 1er matrimonio y 2 de la sociedad conyugal)
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Hola buen dia, a tu consulta, existen unos ordenes sucesorios en sucesión intestada

La sucesión intestada o abintestato se presenta cuando es la ley la que determina la forma en que se debe suceder en el patrimonio del causante

Los órdenes sucesorios de la sucesión intestada se rigen por los siguientes principios:

  • Todo orden de sucesorio está representado por un conjunto de personas ligadas al causante por matrimonio, consanguinidad o adopción [salvo el Fisco, que en nuestro derecho es heredero en el quinto orden].
  • Cada orden sucesorio está representado por una categoría de personas que es la que le da existencia al orden, de modo que si ella llegara a faltar se pasa al orden siguiente.
  • Se entiende que existe la persona llamada a la sucesión intestada sea porque ella acepta la herencia o porque ella es representada por quien corresponde conforme a ley.
  • Las asignaciones instituidas en la ley son siempre a título universal. En otras palabras, no existen los legados intestados.

El artículo 988 del Código Civil se encarga de regular lo que corresponde a cada uno de ellos, señalando que el cónyuge sobreviviente llevará el doble de lo que por legítima rigorosa o efectiva corresponda a cada hijo.

Legítima rigorosa es la porción de bienes que corresponde al legitimario en la mitad legitimaria y, la legitima efectiva, la legítima rigorosa aumentada por la cuarta de mejoras o de libre disposición de que no ha dispuesto el causante.

 

Deben asistirse de un abogado que les inicie el proceso de sucesión, comente la situacion y el se encargara de asistirles y acompañarles en el proceso

 

Si tienes mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su duda por favor aceptarla

Marisol G.G y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.

Buen dia Marisol, tengo claro quienes son los herederos, y entiendo que debiera asistrime con un abogado, sin embargo me gustaria que me indicara como es, de acuerdo a la ley, la distribución en % de los diferentes herederos.

Mi mama cree tener derecho al 50% de la propiedad por haber sido adquirida en sociedad conyugal, si es así, entonces el 50% restante de distribuye entre los 8 hijos.

Le pido por favor me aclare esta duda.

De ante mano muchas gracias.

Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

En cuanto a lo que le corresponde a la mamá, a ella por concepto de liquidación de la sociedad conyugal, le corresponde la mitad de lo que había adquirido el difunto durante el matrimonio (casa). El resto constituye la herencia. En esta herencia, ella también tiene derechos, son equivalentes al doble de los de un hijo, pero en ningún caso inferiores a la cuarta parte de la herencia (notar que la herencia es solamente la MITAD de la casa, la otra mitad es de ella por la sociedad conyugal como ya se dijo).

 

Si tienes mas dudas estare en linea para ayudarte

Recuerda deben asistirse de un abogado que les ayude en el tramite de la Sucesión y que todo se solucione para bien

 

Un saludo