Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Formación profesional
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Conceptos en temas Generales de cualquier indole , consultas amplias y diversas de cualquier tema
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Tengo una hija producto de un matrimonio anterior llamada Fernanda

Pregunta del cliente

Tengo una hija producto de un matrimonio anterior llamada Fernanda Isabel Alonso Hevia, RUT 16.007.412-4, nacida el 27 de Septiembre del año 1985.

Desde mi separación –a principios del año 1988- nunca deje de aportar para su mantención. A pesar de ello, en el año 1999, fui demandado judicialmente (causa rol 1136-99).
En esa oportunidad se me condenó al pago de una pensión alimenticia equivalente a tres ingresos mínimos mensuales (no remuneracionales), cuestión que me pareció excesiva e injusta -ya que en esa fecha yo mantenía a otros cuatro hijos- y su madre –a la que le corresponde también la obligación de concurrir conjuntamente conmigo- es Educadora de Párvulos y hasta el día de hoy se desempeña como funcionaria de la Corporación de Educación de la Municipalidad de Macul. Sin embargo la situación se mantiene hasta esta fecha.

Hoy, Fernanda Isabel tiene 26 años cumplidos, convive desde hace al menos 4 años (en casa de su madre) con don Pablo Andrés Abatte Márquez, del que tiene un hijo: Lucas Agustín Abatte Alonso RUT. 22.712.957-3, nacido en la Clínica Dávila el 06 de Mayo del 2008.

Fernanda Isabel egresó del la Enseñanza Media el año 2003, ingresando el año 2004 –supuestamente- a la Universidad de Las Américas a estudiar Medicina Veterinaria.

Después de 8 años sin saber de los resultados de sus estudios, y no siendo posible enfrentarla pues me elude y esconde, me contacté con la Universidad donde se me aseguró que –a la fecha- no era alumna regular de esa Casa de Estudios.

Desde hace meses Fernanda –groseramente y a través de Internet (… te haré llegar el famoso certificado para que te dejes de molestar en su respectivo momento de vuelta de vacaciones…)- ha prometido públicamente enviarme copia de un Certificado de Estudios, cuestión que a la fecha no ha sucedido.

Tampoco me ha sido posible que la Universidad de Las Américas me certifique lo expuesto, o conocer donde estudia –si es que lo hace- en la actualidad.

Yo, y desde hace 25 años tengo una nueva pareja de la que tengo 2 hijos, ambos estudiantes universitarios de la USACH, a quienes les debo toda mi atención ya que veo día a día su esfuerzo y dedicación, sin embargo el depósito mensual ordenado por el Tribunal a favor de Fernanda Isabel me desangra complicando mi futuro, el de mi mujer y el de mis otros hijos.

En resumen:
• Tengo claro que la obligación con los hijos es hasta que cumplan 21 años salvo que estén estudiando una profesión u oficio, caso en el cual cesará a los 28 años.
• Estoy dispuesto a continuar haciendo mi aporte para los estudios de Fernanda… si es que estudia.

PREGUNTAS:
1. ¿Cómo puedo saber si está estudiando sin iniciar una guerra?
2. ¿Sus estudios deben ser sólo en establecimientos reconocidos por el Estado?
3. ¿Puede Fernanda cambiar libremente su carrera y universidad hasta los 28 años?
4. Cuando se me sentenció, de mi dependían otros 4 hijos… hoy sólo 2 ¿podrían modificar en mi contra la sentencia?
5. Si no está estudiando y se me reliquida y tengo deudas, ¿Puedo exigir se de por pagado con lo que pagué no debiendo haberlo hecho?
6. ¿Podría existir una reliquidación de las platas al solicitar a los 28 años el cese de la pensión de alimentos?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Buen dia usted tiene derechos como padre y tambien obligaciones las cuales tienen tambien sus tiempos limites

Ahora bien hay que reorganizar su situacion con sus hijos cuales estan todavia para proteccion y alimentos y quienes ya son adultos que pueden defenderse por si mismos

Ahora bien usted tiene un problema familiar que definitivamente hablando nunca llegaran a un acuerdo y le estan faltando al respeto lo ven unicamente como la persona que da dinero y no el vinculo familiar

Que le aconsejo que se asista de un abogado que le ayude a regular sus cuotas de alimentos, derechos de visitas de hijos menores, y terminacion de cuota de alimentos de la hija mayor que ya por lo que veo no tiene derecho

Le comento de la misma forma que le sentenciaron de esta misma forma es que se debe arreglar esta situacion y sobre todo el cese de su obligacion a los hijos ya emancipados mayores de edad y que ya se pueden defender por si mismos

Desafortunadamente debes asistirte de un abogado que estudie el caso le ayude y acompañe en el proceso

Recuerde que usted tiene derechos asi como sus hijos, y con el futuro si hay malos tratos de sus hijos hacia usted puede tomar otras determinaciones

Mira como tu caso es especial puedes contratar un abogado particular o te asistes de un abogado en la Corporacion de Asistencia Judicial, comenta el caso y ellos te prepararan y ayudaran a defender tus derechos http://www.cajmetro.cl/

 

Si tiene mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su inquietud favor aceptarla

Un saludo

 

Experto:  Marisol G.G escribió hace 6 año.

Buenas tardes,

 

He visto que vio mi respuesta quisiera saber si tiene mas dudas, si es asi estare en linea para ayudarle

 

o si mi respuesta aclaro su inquietud favor aceptarla