Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a AbogadaDaniela
AbogadaDaniela
AbogadaDaniela, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 76
Experiencia:  Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
63080652
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
AbogadaDaniela está en línea ahora

en un convenio colectivo ,los beneficios que han sido denegados

Pregunta del cliente

en un convenio colectivo ,los beneficios que han sido denegados ¿pueden recuperarse por la vía del derecho adquirido?¿cómo se debe plantear?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  AbogadaDaniela escribió hace 5 año.
Estimado,
Conforme a lo dispuesto en el art. 348 del Código del Trabajo, las estipulaciones de los contratos colectivos subsisten como parte de los contratos individuales una vez extinguidos los contratos colectivos.
Sin embargo, esta norma excluye expresamente todo lo referido a reajuste tanto de remuneraciones como de beneficios.
Esto significa que tanto las cláusulas de reajuste (ejemplo: "Se reajustará el sueldo base semestralmente en xx%"), como las cláusulas con beneficios fijados en unidades reajustables (cualquier beneficio fijado en UF, UTM, Sueldo Mínimo, etc) tampoco subsisten en el contrato individual.

De conformidad con lo anterior, dependerá del tipo de beneficios si Ud. puede demandar su cumplimiento o no. Si los beneficios son reajustables, no se considerarán derechos adquiridos.

Espero que esta información le haya sido útil.

Saludos cordiales,
Cliente: escribió hace 5 año.
Su respuesta , no es muy clara.
Nuestro empleador , nos hadado beneficios sociales :arancel de colegiatura para los hijos de trabajadores del colegio , almuerzo , seguro mèdico y dental ,bonos marzo.
Estos beneficios que hemos recibido , pero no aparecen en el contrato individual, queremos que sean parte de nuestros contratos en un convenio colectivo , pues cambiaremos de empleador y hay señales de disminución de beneficios.
No entiendo qué es un beneficio reajustable
Cliente: escribió hace 5 año.
Estimada Señorita:
Aún siento que usted no me responde,¿existe un resquicio legal que permita mantener los beneficios sociales que un empleador otorga y que no aparecen en los contaratos individuales?Es la primera vez que se negociará.Como le expliqué cambiaremos de representante legal. y deseamos que en nuestra primera negociavión colectiva queden afirmados los beneficios sociales otorgados por años.