Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Formación profesional
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Conceptos en temas Generales de cualquier indole , consultas amplias y diversas de cualquier tema
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Mi hijo (19) condujo en estado de ebriedad en año nuevo su

Pregunta del cliente

Mi hijo (19) condujo en estado de ebriedad en año nuevo su jeep 2ª mano....en una curva en la ciudad, perdió el control y volcó a un costado de la vía pública...iba con 4 amigos..todos quedaron con lesiones leves con alta de hospital...iba con documentos al día y es su primera infracción...fue detenido y dejado libre a las pocas horas por un fiscal...su grado alcohólico fue de 1.44 grs.....A que multa o pena se expone..que debería hacer?..Entendemos que es una situación difícil...Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola buen dia, si tienen un caso delicado, para lo cual te aclarare varios conceptos que te ayudaran a entender un poco tu consulta

Diferencia hay entre manejar "bajo la influencia del alcohol" y "en estado de ebriedad

Se define "bajo la influencia del alcohol" cuando el índice de alcohol en la sangre es entre 0,5 y 0,99 gramos por mil y se considera una falta.
Estado de ebriedad se define cuando el nivel de alcohol en la sangre es superior a 1,0 gramos por mil y conducir en esas condiciones se considera delito.

Sanciones por manejar bajo la influencia del alcohol

- Si no se han causado daños o sólo han sido materiales o lesiones leves: multa de entre 1 y 5 UTM y suspensión de la licencia de conducir por un mes.
- Si se han causado lesiones menos graves: prisión en grado mínimo (uno a veinte días), multa de 4 a 10 UTM y suspensión de la licencia por dos a cuatro meses.
- Si se han causado lesiones graves: reclusión o relegación menor en grado mínimo (de 61 a 541 días) o multa de 11 a 20 UTM, cuando importare simple delito y suspensión de la licencia de 4 a 8 meses.
- Si se han causado lesiones gravísimas o la muerte: reclusión menor en grado máximo (de tres años y un día, a cinco años), multa de 8 a 15 UTM y suspensión de la licencia de 12 a 24 meses. Si hay reincidencia, suspensión de la licencia entre 24 y 48 meses.

Sanciones por manejar en estado de ebriedad

- Si no se han causado daños o se causan sólo daños materiales o lesiones leves: presidio menor en grado mínimo (de 61 a 540 días de cárcel), multa entre 2 y 10 UTM y suspensión de la licencia por entre seis meses y un año.
- Si se han causado lesiones graves o menos graves: presidio menor en grado medio (541 días a tres años de cárcel), multa entre 4 y 12 UTM y suspensión de la licencia por entre uno y dos años.
- Si se han causado lesiones gravísimas o la muerte: presidio menor en grado máximo (de tres años y un día a cinco años), multa entre 8 y 20 UTM y suspensión de la licencia por dos a cuatro años.
En cualquiera de los casos, si hay reincidencia, los plazos de suspensión se pueden elevar al doble o, incluso, cancelarse la licencia para siempre.

 

Ahora bien en el caso de ustedes, requieren en este momento la asistencia de un abogado que estudie el caso y les acompañe en el proceso de defensa, pueden recurrir a un abogado particular o asistirse en la Corporacion de Asistencia Judicial en su ciudad

 

Si tienes mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su inquietud favor aceptarla