Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Formación profesional
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Conceptos en temas Generales de cualquier indole , consultas amplias y diversas de cualquier tema
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

Si se trata de renuncia voluntaria de nuestra asesora de hogar

Pregunta del cliente

Si se trata de renuncia voluntaria de nuestra asesora de hogar ,sin aviso previo de 30 días, que causal debe invocarse en el finiquito. Aparte de la remuneración proporcional por los días trabajados y las vacaciones proporcionales , qué otro pago corresponde acreditar en el finiquito.
saludos.
Julio
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola a tu consulta,

Para poner término a la relación laboral se aplican las causales generales establecidas en el Código del trabajo, y estas son las siguientes:
a) Artículo 161 del Código del Trabajo: El deshaucio, en el cual el empleador puede poner término a la relación de inmediato y de manera unilateral aún sin causa justificada, para lo que necesariamente debe cumplir ciertos requisitos: Aviso por escrito a la trabjadora con copia a la Inspección del Trabajo con a lo menos 30 días de anticipación o, bién podría ser de inmediato si paga a la trabajadora la indemnización sustitutiva de aviso previo.
b) Articulo 159 y 160 del Código del Trabajo.
C) Articulo 152 del Código del Trabajo: Dicha causal sólo es aplicable respecto de este tipo de trabajadores y consiste en que en caso de enfermedad contagiosa, clínicamnte comprobada, tanto del trabajador, empleador o cualquiera del grupo familiar que vivan en el hogar se pueden poner término al contrato de trabajo en forma inmediata.

La renuncia voluntaria como causal de término del contrato debe ser presentada el empleador con las formalidades que se establece en el N° 2 del artículo 159 del Código del Trabajo. En efecto, debe ser presentada al empleador con, a lo menos, 30 días de anticipación, por escrito, firmada por el dependiente y ratificada por un ministro de fe que puede ser, entre otros, un Inspector del Trabajo o un notario público. La renuncia presentada con tales formalidades puede ser invocada por el empleador como válida.

De acuerdo a lo establecido en el N°2 del artículo 159 del Código del Trabajo la renuncia del trabajador debe darse por escrito y con una anticipación de, a lo menos, 30 días.

Ahora bien, la Dirección del Trabajo ha establecido en su jurisprudencia administrativa, en dictamen 4748/148 de 08.07.91, que la circunstancia de haberse dado el aviso de término de contrato por renuncia voluntaria del trabajador con menos de 30 días de anticipación, no da derecho al empleador a retener de la liquidación final suma alguna por concepto de indemnización por los días de aviso previo que faltaren para enterar los referidos 30 días, sin perjuicio del derecho de exigir una eventual indemnización si procediere, conforme a las reglas generales.

Que te aconsejo que estudies bien como hacer para acreditar bien el finiquito, te puedes asistir en la Corporacion de Asistencia Judicial de tu ciudad, te acercas y ellos estudian el caso de tu empleada y te ayudan para llegar al finiquito y evitarte problemas a futuro

Si tiene mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta aclaro su inquietud favor aceptarla