Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Sebastián Or...

Sebastián Ortúzar
Sebastián Ortúzar, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 10
Experiencia:  Abogado excelencia académica y diplomado en Derecho Laboral
60921303
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Sebastián Ortúzar está en línea ahora

al ocurrir un remate de un bien raiz,tres dias despues de ocurrido

Pregunta del cliente

al ocurrir un remate de un bien raiz,tres dias despues de ocurrido ,el deudor cancela en el tribunal la totalidad de lo adeudado mas costas , la propiedad en ese momento aun no esta inscrita en el conservador¿deberia ,por este hecho,la deuda estar cancelada y el deudor recuperar su bien raiz? se hace presente que el adjudicatario tambien deposito el valor del bien rematado
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Sebastián Ortúzar escribió hace 4 año.
Estimado: Para poder responder a su pregunta necesito que me aclare tres puntos:
- ¿A qué se refiere con que la deuda se canceló antes de los 5 días? (5 días antes de qué?).
- ¿El Acta de Remate ya fue suscrita?; y en caso de respuesta afirmativa, ¿fue suscrita antes de consignarse la deuda?.
- Y por último, ¿ la escritura pública de adjudicación fue firmada?
Atte.
Cliente: escribió hace 4 año.
los cinco dias se refieren ,a un considerando de la corte de apelaciones de temuco que dice "puesto que aperece de los antecedentes que el ejecutado consigno el importe suficiente para el pago de lo adeudado,dentro del mplazo de cinco dias contadosdesde la fecha en que se realizo el remate y, en todo caso lo hizo antes de que se ordenara extender la escritura publica de remate"
Experto:  Sebastián Ortúzar escribió hace 4 año.

Estimado (a):

 

Para analizar la situación que plantea hay que tener presente el artículo 490 del Código de Procedimiento Civil, que señala lo siguiente: "Antes de VERIFICARSE EL REMATE, puede el deudor libertar sus bienes pagando la deuda y las costas". De esta manera, para determinar hasta cuando el deudor o ejecutado puede liberar sus bienes de los efectos del remate, hay que precisar el momento en que se entiende verificado el remate, y lamentablemente sobre este punto no hay unanimidad ni en la doctrina jurídica ni en la jurisprudencia, destacando varias posturas, y entre ellas, las principales son las siguientes:

 

Primera Postura. El remate se entiende verificado para los efectos del artículo 490 del Código de Procedimiento Civil, cuando el acta de remate es extendida, siendo firmada por el juez, el secretario del tribunal y el adjudicatario. Y esto, debido a lo dispuesto en el artículo 495 del Código de Procedimiento Civil, que dispone que el Acta del remate tendrá el valor de "escritura pública", entendiéndose perfecta la venta en pública subasta, por lo tanto, el adjudicatario estaría en condiciones de exigir el cumplimiento del contrato de compraventa "forzoso.".

 

Segunda Postura (Que es la más aceptada por la Corte Suprema). Que el remate se entenderá verificado para los efectos del artículo 490 del CPC, cuando se suscribe la escritura definitiva de compraventa en pública subasta. Y esta postura, tiene como fundamento que el Acta del remate No ES ESCRITURA PÚBLICA, sino que hace las veces de tal, debiéndose extender una escritura definitiva para los efectos de practicar la tradición (transferencia de dominio) del inmueble, dentro de los 3 días siguientes. Además, ha señalado la Corte Suprema, que el objetivo del Juicio Ejecutivo no es el remate de los bienes del deudor, sino que conseguir que el deudor "cumpla" su obligación, y en consecuencia, si la cumplió, no tendría sentido seguir con el procedimiento de apremio.

 

Ahora, desde mi postura, en el caso que el deudor o ejecutado consigne la deuda y las costas después de EXTENDIDA EL ACTA DE REMATE, el juez no debería dejar sin efecto el remate, sino que debería ordenar que se otorgue la escritura definitiva, toda vez que conforme al artículo 495 del Código de Procedimiento Civil estaría perfecta la compraventa en pública subasta, y por consiguiente, dicho contrato sería perfecto, y tendría aplicación el principio de fuerza obligatoria de los contratos, consagrado en el artículo 1545 del Código Civil (según el cual los contratos legalmente celebrados son una ley para los contratantes, y no pueden ser dejado sin efecto sino que sólo por su mutuo consentimiento o por causas legales). Y Las únicas causas "legales" para dejar sin efecto el remate, son las señaladas en el artículo 494 del Código de Procedimiento Civil (Si el adjudicatario no consigna el precio del remate en la oportunidad fijada en las bases; o, el adjudicatario no suscribe la escritura definitiva de compraventa).

Y si bien es cierto, que el artículo 495 del Código de Procedimiento Civil, dispone que debe extenderse una escritura definitiva de compraventa, dicha exigencia, no es un requisito exigido para la validez del remate, sino que es una exigencia para que se puede efectuar la INSCRIPCIÓN del inmueble rematado.

 

En conclusión, en su caso, sería necesario que averiguara si la consignación del deudor se realizó antes o después de estar extendida el ACTA DEL REMATE, y en caso que haya sido con posterioridad, estaría en condiciones el adjudicatario de exigir el cumplimiento de la venta en pública subasta (sin perjuicio de lo señalado anteriormente, en el sentido que no hay unanimidad sobre este punto).

Ahora, en el evento de que se haya alcanzado a extender la ESCRITURA DEFINITIVA antes de efectuarse la consignación, con mayor certeza podría el adjudicatario exigir el cumplimiento del contrato forzoso.

Atte

 


Sebastián Ortúzar, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 10
Experiencia: Abogado excelencia académica y diplomado en Derecho Laboral
Sebastián Ortúzar y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
Sr Ortuzar,le agradesco la respuesta que me dio a lo solicitado,finalmente la corte de apelaciones de temuco,concedio el remate,por lo que se presento un recurso de queja a la ilma corte suprema el cual en dos oprtunidades fue declarado inanmisible, entiendo que por forma,la consulta es la siguiente ¿queda otro recurso que presentar, como por ejemplo un recurso de revision? o alguna accion que se pueda realizar para que la corte suprema vea el caso,de ante mano muchas gracias el rol que se vio la causa es el 2403-2012
Experto:  Sebastián Ortúzar escribió hace 4 año.

Estimado:

Contra una sentencia definitiva inapelable, que sea dictada por una Corte de Apelaciones, y que haya sido dictada con infracción de ley, y esa infracción haya influido substancialmente en lo dispositivo del fallo, procede el Recurso de Casación en el Fondo (artículo 767 del Código de Procedimiento Civil).
El plazo para interponer este recurso es de 15 días, contados desde la notificación de la sentencia contra la cual se recurre.
Atte.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • AbogadaDaniela

    AbogadaDaniela

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    76
    Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AB/AbogadaDaniela/2013-4-19_181755_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de AbogadaDaniela

    AbogadaDaniela

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    76
    Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AB/abogadacardenas/2011-7-23_175746_AbogadaCardenas.64x64.jpg Avatar de abogadacardenas

    abogadacardenas

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciada en Ciencias Jurídicas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/OR/ortujuridico/2011-7-26_23857_imagenseba.64x64.JPG Avatar de Sebastián Ortúzar

    Sebastián Ortúzar

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    10
    Abogado excelencia académica y diplomado en Derecho Laboral
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AU/auraf/2013-2-28_161147_20130206180830341.64x64.jpg Avatar de Rafael-Jofre

    Rafael-Jofre

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    448
    Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elabra/2014-5-29_172349_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de elabra

    elabra

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    138
    Derecho Chile
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    927
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Chile