Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Formación profesional
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Conceptos en temas Generales de cualquier indole , consultas amplias y diversas de cualquier tema
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

La señora que trabaja conmigo es de república dominicana hoy

Pregunta del cliente

La señora que trabaja conmigo es de república dominicana hoy no se presento a trabajar y no me aviso la llame y me mintió ya que ella después me contesto su celular, se me perdieron unos brillantes antes de que se fuera me gustaría despedirla tiene sus papeles al día contrato, cotizaciones provisionales etc, como puedo dar aviso urgente de sus malos tratos por teléfono y a amenazas, me llama un supuesto abogado amedrentan dome para que yo la deje tranquila, di aviso a la PDI me gustaría que la deportaran es una amenaza
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola a tu consulta tu estas frente a un despido con justa causa y es un abuso de confianza al hurtar bienes de tu casa (hay que probar) y la mala actitud de la señora y el abandono del trabajo

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Tu caso hay que demostrar las faltas de la trabajadora para proceder a terminar el contrato sin tener que pagar indemnizacion para lo que requieres la aturoización de la Dirección del Trabajo para pode pasar a despedirla

 

Cuales son las causales para terminar un contrato:

Muerte del trabajador.

Mutuo acuerdo entre las partes.

Renuncia voluntaria.

Vencimiento del plazo convenido en el contrato.

Fin del trabajo o servicio.

Caso fortuito o fuerza mayor.

Conducta indebida de carácter grave, la que debe ser debidamente comprobada. Por ejemplo, falta de probidad del trabajador, acoso sexual o conducta inmoral.

Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del negocio y que aparecen como prohibidas en el contrato.

No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, o dos lunes en el mes, o un total de tres días en el mes.

Abandono del trabajo por parte del trabajador.

Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten el funcionamiento del establecimiento, la seguridad o la actividad de los trabajadores.

Daño material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías.

Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

Por necesidades de la empresa, establecimiento o servicio.

Esto según lo establecen los artículos 159, 160 y 161 del Código del Trabajo.

 

Como te digo tu caso es particular por que hay que provarlo, pero eso no implica que no puedan existir otras causales para proceder a despedirla, para lo que te aconsejo te asistas en la Corporacion de Asistencia Judicial y comenta el caso ellos te indicaran la forma para presentarte ante la Direccion de Trabajo e iniciar el proceso para obtener la autorizacion a despedirla (haz eso hoy mismo acercate a la Corporacion http://www.cajmetro.cl/ ) es lo mejor para asi no tener inconvenientes legales a futuro por un mal despido

 

Despues si pasas a despedirla con una carta enviada a su domicilio en correo certificado con copia a la Inspección del Trabajo respectiva, que contenga lo siguiente:

la causal legal aplicada.

los hechos en los que se funda.

el monto de las indemnizaciones, por término de contrato, si correspondiere. (aunnque es un despido justo no existirian ya se mirara en el proceso en la Direccion del Trabajo)

estado en que se encuentren las imposiciones del trabajador, hasta el último día del mes anterior al despido, adjuntando comprobantes.

La falta de honradez, integridad o rectitud en la forma de proceder del trabajador en el desempeño de las funciones estipuladas en el contrato suscrito con el empleador. Existe un factor de ponderación y equilibrio cuyo límite queda entregado a la decisión de los tribunales de justicia (Fuente: Dirección del Trabajo)

Comenta las injurias amenazas y calumnias hacia voz en la Direccion del Trabajo

Asi que primero urgente asistete de un abogado o en la Corporacion de Asistencia Judicial y comenta el caso tal cual y ellos te indicaran la forma de iniciar el proceso ante la Direccion del Trabajo y te acompañaran durante el proceso, no dejes pasar el tiempo

 

Si tienes mas dudas estare en linea para ayudarle

Si mi respuesta le ayudo a aclarar su duda por favor aceptarla

 

Espero todo se solucione para bien

 

Un saludo