Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Sebastián Or...
Sebastián Ortúzar
Sebastián Ortúzar, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 10
Experiencia:  Abogado excelencia académica y diplomado en Derecho Laboral
60921303
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Sebastián Ortúzar está en línea ahora

MI CAMION CHOCA A OTRO CAMION, SIENDO RESPONSABILIDAD DE MI

Pregunta del cliente

MI CAMION CHOCA A OTRO CAMION, SIENDO RESPONSABILIDAD DE MI CHOFER, EL SINIESTRO, EL OTRO VEHICULO ESTA ASEGURADO Y ME COBRAN A MI EL MONTO QUE ES SUPERIOR A LOS $4.000.000 MI PREGUNTA ES DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD, MIA COMO DUEÑA DEL VEHICULO O DEL CHOFER, QUIEN ADEMAS DESPUES DE HABER CHOCADO SE DA A LA FUGA. OJALA ME PUEDAN AYUDAR
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Sebastián Ortúzar escribió hace 5 año.
Estimado (a):
Conforme a la Ley de Tránsito, la regla general es que el conductor, el propietario del vehículo y el tenedor del mismo, serán SOLIDARIAMENTE RESPONSABLES de los daños que se ocasionen con el uso del vehículo.
Que el conductor y el dueño del vehículo sean solidariamente responsables de los daños y perjuicios causados, significa que la victima o acreedor podrá dirigirse indistintamente contra el conductor o el dueño o ambos para el resarcimiento de los perjuicios.
Sin embargo, hay casos de excepción que alteran lo anterior.

PRIMERA EXCEPCIÓN. El dueño del vehículo no será responsable de los daños y perjuicios causados por el conductor, cuando acredita que EL VEHÍCULO FUE USADO CONTRA SU VOLUNTAD.

SEGUNDA EXCEPCIÓN. Caso en que las infracciones cometidas por el conductor se deban al mal estado y condiciones del vehículo. Estas infracciones serán de cargo del PROPIETARIO y no del conductor.

TERCERA EXCEPCIÓN. Contravenciones cometidas por un conductor que no haya sido individualizado. En principio, estas contravenciones serán de cargo del propietario, no obstante, el propietario podrá exonerarse de responsabilidad acreditando que el vehículo fue tomado sin su consentimiento o sin autorización expresa o tácita, e individualizando al conductor de manera tal que permita su notificación.

En los casos en que el propietario no pueda exonerarse de la responsabilidad civil por los daños y perjuicios causados por el conductor, y pague tales perjuicios, podrá repetir contra el conductor por la totalidad de lo pagado. Dicho de otro, con posterioridad, podrá dirigirse civilmente contra el conductor responsable, para que le devuelva todo lo que tuvo que pagar como consecuencia del accidente de tránsito.
Experto:  Sebastián Ortúzar escribió hace 5 año.
Estimado (a):
Me faltó responder concretamente a su consulta, y la respuesta sería que considerando lo anterior, tanto usted, como propietaria, y el conductor, serían solidariamente responsables de los daños y perjuicios causados, y en consecuencia, la otra parte puede dirigirse indistintamente, en contra de usted como en contra del conductor, para perseguir el resarcimiento de los perjuicios.
Atte.