Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a AbogadaDaniela
AbogadaDaniela
AbogadaDaniela, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 76
Experiencia:  Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
63080652
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
AbogadaDaniela está en línea ahora

onsulta al especialista en herencias. en una sociedad limitada

Pregunta del cliente

onsulta al especialista en herencias.

en una sociedad limitada entre conyuges sin hijos, padres, ni abuelos, donde fallece primero la mujer dejando testamento en favor de su conyuge. posteriormente se hace posesión efectiva a un año de fallecida y se inscriben los bienes de la fallecida a nombre del conyuge sobreviviente, como tambien las sociedades existentes, como bienes muebles, pero no los bienes raices que son de propiedad de dichas sociedades. posteriormente fallece el conyuge sobreviviente.

ella , la conyuge fallecida, tenia a la fecha del fallecimiento una hermana unica,

mi consulta es:

¿ si de los bienes raices y bienes muebles de las sociedades que no se inscribieron en el consevador de bienes raices de los cuales, la socia fallecida era dueña del 50%.- le corresponde a su hermana como heredera unica, reclamar esos bienes?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  AbogadaDaniela escribió hace 5 año.
Estimado/a,

Si los bienes inmuebles estaban inscritos a nombre de la sociedad, al fallecimiento de ella, siguen siendo de propiedad de la sociedad (que pasó a ser de propiedad de el cónyuge sobreviviente según entiendo de tu consulta).

En este caso, la sociedad será heredada por los herederos de último cónyuge en fallecer, incluyendo los inmuebles que estaban a nombre de la sociedad.

Si, por el contrario, los inmuebles nunca se inscribieron en el Conservador de Bienes Raíces a nombre de la sociedad, podría ampliarse la posesión efectiva de la cónyuge que falleció primero, pero en todo caso tiene derecho hereditario el cónyuge antes que la hermana, por lo que tampoco tendría derecho a reclamarlos, sino tan solo los herederos del cónyuge.

Espero que esta información te sea de utilidad.

Saludos cordiales,