Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a abogadacardenas
abogadacardenas
abogadacardenas, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 56
Experiencia:  Licenciada en Ciencias Jurídicas
61104170
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
abogadacardenas está en línea ahora

Mi arrendador oculto una gran deuda de gastos comunes a la

Pregunta del cliente

Mi arrendador oculto una gran deuda de gastos comunes a la hora de hacer el contrato de arriendo, ademas de tener problemas bancarios con el departamento, el cual expresamente me ha comentado que se está por ir a remate. No obstante el condominio me envio una nota la cual le hice llegar que cortarian los servicios basicos de luz y agua por la deuda anterior. A lo cual como mi contrato vencía a fines de Febrero, yo decidí dejar el departamento, dando aviso al arrendador por el incumplimiento del contrato por su parte.
Ahora esta persona pretende iniciar acciones legales contra mi, siendo que yo tengo todos los gastos pagos a la fecha.
Que debo hacer?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola no te comprendo, ya solicitaste la terminacion del contrato por incumplimiento pero no te entiendo quien te esta demandando?

 

Me aclaras para poder ayudarte

 

Un saludo

Cliente: escribió hace 5 año.

Hace 1 año arrende un departamento, con finalización de contrato el 1 de marzo 2012, el cual dejé el 29 de Febrero 2012 sin previo aviso, ya que el departamento tiene una gran deuda de gastos comunes sin pagar anterior a mi llegada (gastos que fueron ocultados por el arrendador), al mes 10 me llegó una nota de la Administración notificando que se cortarian los servicios por la deuda anterior, a lo cual yo se la hice llegar al arrendador via carta para que arreglara el problema, pero él se niega a pagar, lo cual cortaron los servicios... como yo no podía vivir en esa situación y él no queria arreglar esa situación es que yo tomé la desición de irme. Pero ahora el Arrendador alega que yo no cumpli con el contrato de darle aviso 60 dias antes, lo cual para mi ya no existe contrato desde el momento que él no me dá las garantias para vivir bien. Además de tener problemas judiciales con el departamento, el cual pueden quitarselo por no pagar los dividendos. Lo cual me pone en aviso que pueden llegar a embargarme a mi por esa situación.

Ahora el arrendador no quiere recibirme las llaves del departamento alegando que yo debo pagarle por no dar aviso.

Es un tema complejo creo, pero como digo, para mi es simple por el hecho de que yo no puedo vivir en esas condiciones. Ya coloque una constancia en carabineros que yo deje el departamento.

Que debo hacer ahora?.

Experto:  abogadacardenas escribió hace 5 año.
Estimado:

Le recomiendo que guarde sus documentos para utilizarlos como prueba en un eventual juicio.No obstante,cualquier acción que emprenda su ex arrendador, dadas las circunstancias del caso,tiene pocas probabilidades de éxito.
Lo anterior dado que él incumplió su parte del contrato y opera un principio llamado "la mora purga la mora", que se resume en que él no puede exigir que usted cumpla, si él no da cumplimiento a sus obligaciones contractuales.
abogadacardenas, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 56
Experiencia: Licenciada en Ciencias Jurídicas
abogadacardenas y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola de nuevo le aconsejo intentar en este momento la mediacion, ya que si bien el incumplio en el contrato usted debio avisar dicho incumplimiento y claro dar por terminado el contrato

 

Se puede usted acercar a la Corporacion de asistencia Judicial ellos son mediadores y estudiaran su caso y condiciones e incumplimientos y le asistiran en la mediacion entre las partes para que puedan dar por terminado el pleito sin necesidad que lleguen a estrados judiciales, de no darse la mediacion en la misma Corporacion le seguiran asistiendo durante todo el proceso hasta terminar el conflicto

 

 

Me gustaria escuchar sus comentarios si tiene dudas adicionales

 

Si mi respuesta le ayudo a aclarar su duda por favor aceptarla

Un saludo

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Me gustaria escuchar sus comentarios si tiene dudas adicionales para lo que estare en linea para ayudarle

 

Si mi respuesta le ayudo a aclarar su duda por favor aceptarla

 

Un saludo