Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a AbogadaDaniela
AbogadaDaniela
AbogadaDaniela, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 76
Experiencia:  Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
63080652
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
AbogadaDaniela está en línea ahora

Mi consulta es la siguiente: Me convencieron para que me cambiara

Pregunta del cliente:

Mi consulta es la siguiente:
Me convencieron para que me cambiara de trabajo y me prometieron estabilidad,pero sólo estuve dos meses y me despidieron según Art. 161 código del trabajo.Necesidades de la empresa.Tengo derecho a una demanda judicial por daños?

Atte.

Hernán Rivero
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  AbogadaDaniela escribió hace 5 año.
Hola Hernán,

La Verdad es que una demanda por daños es muy dificil, pues siempre que uno acepta un nuevo trabajo sabe que la empresa tiene la facultad de despedirte si tiene causal para hacerlo.

Por el poco tiempo que trabajaste, una demanda por despido injustificado no te daría ningún beneficio (no tienes derecho a indemnización por años de servicio y por tanto tampoco al recargo legal por despido injustificado).

La única alternativa que se me ocurre, es ver si es posible una demanda de tutela de derechos fundamentales. Esta demanda solo procede si en tu despido vulneraron derechos fundamentales: derecho a la vida, integridad psíquida o física, honra, privacidad, opinión, libertad religiosa, no discriminación, derechos sindicales, etc.

Si alguna de éstas causales se configura, podrías demandar, teniendo derecho eventualmente al pago de 6 a 11 meses de remuneración como indemnización.

Espero que esta información te haya sido de utilidad,

Saludos cordiales,
AbogadaDaniela y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle