Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a abogadacardenas
abogadacardenas
abogadacardenas, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 56
Experiencia:  Licenciada en Ciencias Jurídicas
61104170
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
abogadacardenas está en línea ahora

Procedimiento para conocer las razones por las cuales un menor

Pregunta del cliente

Procedimiento para conocer las razones por las cuales un menor aún se encuentra interno en el SENAME donde fue enviado en agosto de 2009 como medida de protección por haber indicios de abuso sexual, siendo el padre el principal sospechoso.
El padre fue privado de libertad en el mismo mes de agosto el 2009, y se encuentra cumpliendo condena desde agosto de 2011.
Hasta la fecha el niño, que sólo tiene 9 años actualmente, sigue en un hogar del Sename de Peñaflor. No entiendo por qué no es entregado a su madre.
El caso es realmente una tragedia, pues se trata de una familia de escasísimos recursos con el agravante que la madre es 100% sorda y debe recurrir a su hija mayor (de sólo 11 años) para que actué como intérprete. Viven en Santiago, en casa de la abuela materna y semanalmente gastan dinero que no tienen, para mantener el contacto con el niño quien ha olvidado el lenguaje de señas.
¿A quién se puede recurrir ? ¿Se puede exigir una explicación de por qué ha tardado tanto este trámite?
La abuela materna ha sido objeto de un verdadero acoso por parte de diferentes entidades que la han entrevistado, porque ella no acepta declarar que le consta la culpabilidad del padre del menor. Ella mantiene que no sabe quién es el culpable de las violaciones porque nunca presenció nada, lo mismo ha declarado la madre del menor.
¿Por qué necesitan esas declaraciones si la Fiscalía ya lo condenó?

Necesito una orientación URGENTEMENTE.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  abogadacardenas escribió hace 5 año.
Estimado:
Recomiendo que la madre solicite apoyo jurídico a SERNAM.
Directamente a la dirección regional que le corresponda, que pidan audiencia con la Directora Regional.


Cliente: escribió hace 5 año.

Ruego darme más tiempo para exponer la dificultad que tiene la madre en la solución que usted sugiere.

Atentamente,

Elena Eguiguren R.

Experto:  abogadacardenas escribió hace 5 año.
no se entiende la última parte...
Cliente: escribió hace 5 año.

Estando muy agradecida con la Sra. Cárdenas, no puedo comunicarle mi nivel de satisfacción con su respuesta sin confirmar la factibilidad real de que la madre del niño, que es sordo-muda y sólo puede comunicarse a través de un intérprete, obtenga una audiencia con la Directora Regional del SERNAM. Acabo de enviar una carta a la Ministra del SERNAM, a través del sitio WEB, exponiendo la situación y solicitando apoyo jurídico, no sólo con un experto legal sino también que conozca el lenguaje de sordos.

Yo esperaba que existiera un procedimiento más simple al cual pudiera recurrir la madre para exigir información sobre la situación de su hijo, sin embargo, por lo que entendí de su respuesta, es necesario solicitar una defensa legal a traves del SERNAM, de otro modo no obtendrá información. ¿Estoy en lo correcto?

Ruego aclarar este punto.

Cliente: escribió hace 5 año.
Aun no he aceptado la respuesta de la abogada Cárdenas (solicitar apoyo jurídico al SERNAM) pues no he tenido confirmación de parte del SERNAM de que preste el apoyo jurídico requerido. Por otra parte, a raíz de una consulta directa al SENAME, fui informada que es el Tribunal de Familia la entidad ante la cual debo plantear mi requerimiento. En todo caso, agradezco su respuesta y me doy cuenta que el caso expuesto era complicado. No quiero perjudicar a la Sra. Cárdenas e impedir que se le pague por su trabajo, pero le ruego esperar un par de días para evaluar si debo aceptar su respuesta. La saluda atentamente, Elena Eguiguren R.