Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Formación profesional
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Conceptos en temas Generales de cualquier indole , consultas amplias y diversas de cualquier tema
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

¿COMO PUEDO SAVER EL AVALUO DE UNA HERENCIA?

Pregunta del cliente

¿COMO PUEDO SAVER EL AVALUO DE UNA HERENCIA?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
Lo primero es saber si se trata de una herencia testada o intestada. Si existe testamento, es Testada y debe iniciarse un proceso judicial, en el cual se determinará el avalúo de la herencia y lo que corresponde a cada heredero. Si no hay testamento, es una herencia intestada y debe recurrirse, en primer lugar al registro civil para pedir formulario a llenar de "posesión efectiva". Una vez llenado de la manera correspondiente (esto es, indicando a cada heredero y los bienes que quedaron a la muerte de los abuelos) se pasan los antecedentes al SII quienes deben verificar si existe o no mérito para cobrar impuesto a la herencia (depende de cuanto valga en total, la herencia, sumando todos los bienes y restando las deudas que existan). Para saber cuánto le toca a cada heredero, hay que ver si existen hijos vivos de los abuelos. Si los hay, ellos serán los que adquieran los bienes. Si no estan vivos y quedan solo los nietos, uds. serán los únicos herederos. La ley civil asigna a cada heredero su cuota y eso lo inscribe el registro civil, una vez que el SII haya aprobado el formulario de "posesión efectiva" ya señalado.
En resumen, para saber cuánto le toca a cada heredero hay que ver el total de la herencia (de los bienes que han quedado) y para saber el valor total de toda la herencia hay que hacer el trámite de posesión efectiva ante registro civil (si no hay testamento) o bien el trámite judicial ante el tribunal del último domicilio del abuelo que falleció al final (esto si existe un testamento). Una vez llenado los datos del formulario de posesión efectiva (suponiendo que no hubo testamento) y descontada las posibles dedudas que hayan existido, será el SII quien determine el valor total de la herencia y si corresponde o no cobrar un impuesto. Luego de eso, se asigna cada cuota a cada heredero que tenga derecho.
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola buen dia

 

Me gustaria me ampliaras tu consulta, cuando dices "saber el avaluo de la Herencia"

No se si preguntas el tramite de la herencia como lo comenta el otro experto o si deseas saber como se hace el inventario y avaluo de los bienes y obligaciones de la herencia

 

En espera de sus comentarios, un saludo