Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Formación profesional
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Conceptos en temas Generales de cualquier indole , consultas amplias y diversas de cualquier tema
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

soy un hombre de 57 años,que lleva 30 años separado.hoy quiero

Pregunta del cliente

soy un hombre de 57 años,que lleva 30 años separado.hoy quiero rehacer mi vida;pero mi ex mujer no quiere darme el divorcio¿que debo hacer?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola buen dia

 

A tu consulta, tu tienes una de las causales de divorcio y es la separacion por bastante tiempo, a lo que puedes iniciar con asistencia de un abogado tu peticion de divorcio unilateral:

 

Cuando hay separación de los cónyuges y uno, o ambos de común acuerdo, demandan judicialmente solicitando el divorcio. En el caso que sea uno de los cónyuges quien demanda el divorcio, se requiere que éste pruebe que entre ellos ha existido una separación de, a lo menos, tres años, salvo que el demandante, durante este período de separación, no haya cumplido con la obligación de pagar alimentos al otro cónyuge o a los hijos comunes, en cuyo caso no podrá demandar.

 

Si ambos cónyuges se encuentran de acuerdo en el divorcio se deberá probar que han estado separados por un año.

 

Las demandas de divorcio deben hacerse ante los Tribunales de Familia. En todos los casos, el juez deberá llamar a una audiencia de conciliación (una reunión obligatoria en la que el juez debe citar a las partes para ver si existen condiciones que puedan contribuir a superar el conflicto entre los cónyuges, manteniendo el matrimonio) o, si los cónyuges lo solicitan, entrar a un proceso de mediación.

 

Este último es un proceso más complejo que la conciliación, dirigido por un mediador que trata de resolver los conflictos que motivan el divorcio, o al menos acordar temas como pensión alimenticia y cuidado de los hijos.

 

Los cónyuges se encontrarán divorciados sólo cuando se dicte la sentencia el juicio y se deje constancia de ello en el Registro Civil. Cuando la sentencia queda ejecutoriada ya puede hablarse de que la pareja está divorciada.

 

El principal efecto es el fin de las obligaciones y derechos de carácter patrimonial que existen entre los cónyuges, como son los derechos sucesorios y los derechos de alimentos. Otro efecto será determinar la compensación económica entre los futuros divorciados.

 

El término de estas obligaciones entre los cónyuges no afecta en modo alguno la relación con los hijos y los derechos y obligaciones para con ellos.

 

Ahora bien que te sugiero te acerques a la Corporacion de Asistencia Judicial http://www.cajmetro.cl/ y comentes tu caso afin de que ellos estudien la situacion e inicien contigo tu peticion de divorcio, una ventaja que tienes es que en la Corporacion son mediadores http://www.mediacionchile.cl/2012-02-28-14-30-24/mediacion-comunitaria.html e intentaran mediar el tema con su esposa a fin de que puedan terminar de la mejor manera el divorcio, de no darse la mediacion si iniciar el proceso de Divorcio a fin de que sea por proceso judicial se de la terminacion del matrimonio

 

Por ultimo usted tiene el derecho de divorciarse, independiente de que tenga una nueva relacion, si usted ya no esta con ella y no quiere seguir esta en todo su derecho de recuperar su libertad y asi mismo reiniciar su vida, formar una familia en fin seguir

 

Espero pueda solucionar de la mejor forma su conflicto y que sea para bien.

 

Me gustaria escuchar sus comentarios o dudas adicionales para lo que estare atenta a ayudarle hasta que tenga claro el concepto

 

Un saludo

 

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola de nuevo

 

Te quiero dejar el siguiente enlace que te ayudara mas a aclarar el concepto sobre el divorcio unilateral que es su caso

 

Visita http://www.todojuicios.cl/juicio-de-divorcio/

 

Ahora bien asistete de un abogado que te ayude en el proceso y te acompañe, a fin de que todo te salga bien y puedas finalizar tu matrimonio sin tener inconvenientes

 

Mi sugerido es inicialmente ir a la Corporacion de Asistencia Judicial, alli comentaras tu caso y ellos te ayudaran a tomar decisiones en el camino a seguir, claro iniciando con la mediacion (aca dependiendo como sea la situacion particular de ustedes, ejemplo si hay hijos menores, o que su esposa dependa de usted ect.)

 

Si tienes mas dudas sobre el tema estoy en linea para ayudarte

 

Si mi respuesta te aclaro tu inquietud favor aceptarla

 

Un saludo

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola de nuevo

 

No se si tengas mas inquietudes, no dudes en seguirme preguntando hasta que tengas claro el concepto

 

Un saludo

Si mi respuesta le ayudo a aclarar su inquietud favor aceptarla