Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Me vi envuelto en una discusion en la calle con otro conductor,

Pregunta del cliente

Me vi envuelto en una discusion en la calle con otro conductor, la cosa paso un poco mas y el tipo me agredio. Yo me defendi y despues de unos golpes el tenia lesiones leves y yo no.
El tipo me denuncio a carabineros ,de un sector diferente al que sucedio el incidente,(declaro cerca de su casa,al parecer lo conocian)y en base a su declaracion me encargaron en la carretera por la patente de mi vehiculo, fui conducido hasta la tenencia para prestar declaracion, ahora espero que me llamen de la fiscalia. Que va suceder ahora? solo se quedan con la declaracion del otro, y solo a el se le cree? Que debo hacer?agradeciendo de antemano
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
Lo primero es que mantenga la calma pues el sistema judicial consagra el derecho a defensa de todo acusado por delito por lo que pronto le será requerida su declaración de los hechos. Ud. Cuenta desde el comienzo con el derecho a ser asistido por abogado, ya sea particular o bien designado por la Defensoria penal publica en caso que no tenga recursos para contratar uno particular. Ahora, lo que viene es un periodo en donde el fiscal recaba antecedentes del hecho denunciado, empezando por lo que aporta el denunciante y luego lo llamará a Ud. Para que declare su versión. Cuando eso suceda Ud. Exija su abogado ya que tiene derecho a ser asesorado en todo momento y a el debe contarle lo sucedido para que le asesore como actuar de la manera correcta.
Si el fiscal asume que existen méritos suficientes para acusarlo del delito, probablemente lesiones menores o leves, lo citarán a la llamada audiencia de formalización donde, ante el juez de garantía correspondiente, lo tendrán por acusado formalmente y le darán un plazo al fiscal para que investigue el caso. Lo mas probable, si Ud. No tiene antecedentes penales, y dado que parece un delito menor, es que el fiscal busque una salida alternativa al juicio y proponga una salida alternativa llamada acuerdo reparatorio. Si no sucede eso y el fiscal accede a seguir a un juicio, lo llevaran a tribunal oral en lo penal y ahí se dará el juicio propiamente tal. Lo mas seguro es que no suceda eso si el delito es menor y Ud. No tiene antecedentes previos. En todo caso Ud. Siempre deberá estar presente en toda audiencia formal del caso pues así exige la ley y siempre con abogado por lo que no tema a quedar indefenso. Cualquier otra duda consulte hasta que se aclare