Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a peseguel

peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Estimados, soy discapacitado (tetraplégico) me movilizo en

Pregunta del cliente:

Estimados, soy discapacitado (tetraplégico) me movilizo en silla de ruedas y tengo la convicción que stoy siendo víctima de discriminación. Desconozco los alcances de la nueva ley antidiscriminación y es por eso que les planteo el siguiente caso.
Para accedera mi trabajo qe desempeño hace 16 años, siempre me he apoyado en los guardias de seguridad del recinto, quienes amablemente me ayudan a bajar mi silla de ruedas de la maleta de mi auto. Todo bien hasta que nos cambiamos temporalmente a un edificio de ciudad empresarial en donde arrendamos un piso completo, mientras se construye el edificio corporativo de mi empresa. Al cambiarme me asignaron un estacionamiento y por supuesto solicité la colaboración voluntaria de los guardias del recinto para bajar mi silla de ruedas cada vez que llego al edificio.
Todo bien hasta que la semana pasada un guardia me informó que había recibido órdenes expresas del administrador del edificio de no prestarme ningún tipo de colaboración sin ninguna razón de por medio, aludiendo que esto significaba que los guardias desatendían sus labores, en situación que prestan otro tipo de colaboración con otros dependientes del edificio. Desde nuestra llegada la administración ha presentado un sin número de problemáticas (problemas con aire acondicionado, malos olores, etc) por las cuales nuestra empresa ha reclamado. En esta oportunidad se ha tomado una medida a mi parecer discriminatoria en represalia de la importante cantidad de reclamos que ha presentado mi empresa. Lamentablemente ma ha tocado asumir ese costo y dependo de este apoyo para el ingreso y salida de mi puesto de trabajo.
¿Existe trasgresión discriminatoria en este caso?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
Hola, evidentemente parece que Ud. Esta siendo objeto de una medida discriminatoria de parte del edificio, pero también de parte de su empresa ya que ellos deben tomar en cuenta sus necesidades para elegir el nuevo recinto, máxime si conocen su condición y lo que requiere para movilizarse por la infraestructura. Le recomiendo se ponga en contacto con el servicio nacional de discapacidad (www.senadis.gob.cl) y exponga su caso, así como también acuda a la inspección del trabajo para que medie su situación y busque solución con su empleador pues este también es responsable de entregarle condiciones mínimas para que desempeñe sus labores.
Cualquier duda siga consultando hasta tener claro el concepto
Cliente: escribió hace 5 año.

En general debo decir que mi empleador se ha preocupado de generar las condiciones de accesibilidad , facilitando un estacionamiento (solo gerentes tienen), adaptando baño y mobiliario. Mi pregunta apunta a si el adm. del edificio puede prohibir que se preste servicio a una persona en particular, da lo mismo cual sea, considerando que habitualmente se le presta a todos los dependientes, además de la seguridad, tales como: apertura de puerta, recepción de correspondencia, ayuda al traslado de objetos, etc...

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola

A tu consulta hay que ver como son los accesos al edificio de forma que tu como discapacitado puedas entrar y movilizarte dentro del mismo, ahora bien, tu no eres una persona particular eres un funcionario que trabaja en las instalaciones para una empresa determinada, hay que recordar que ahora todos los edificios, residencias ect. abiertos al publico, comerciales, o residenciales, deben tener acceso a discapacitados, y los medios para que estos se puedan desplazar accediendo y dentro y fuera del resinto, usted puede adicional a lo comentado por el otro experto, comentar el caso en la Dirección de Obras de la municipalidad para exigir el cumplimiento de la normativa.

Me gustaria si tienes inquietudes adicionales escucharlas para poder ayudarle en el tema,o ampliar su pregunta, a lo que estare atenta a ayudarle

Un saludo

Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
Concuerdo con la experta, y reitero mi consejo de concurrir a hacer ver su caso en senadis, ellos en la pagina web tienen Precisamente un link donde se pueden hacer denuncias respecto las condiciones laborales para que ellos tomen cartas en el asunto y exijan al edificio tomar las medidas para que Ud. No tenga mas estas dificultades. Este servicio esta para ayudar en este tipo de casos, utilicelo.
Si tiene dudas consulte hasta que le quede claro el concepto
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia: abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Tal como comentaba, en un mismo edificio conviven distintas empresas, en total 5, una por piso, a mi juicio las condiciones de accesibilidad son satisfactorias, salvo un detalle menor, no obstante lo me afecta es que un servicio general, tal como lo es la seguridad, que a su vez cumple funciones de conserjería que se supone es para todos los dependiente me ha sido negado específicamente a mi persona por el administrador. Ese es el punto el cual me parece discriminatorio.
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Cuentame ya comentaste el caso ante el comite de administracion del edificio?, o solo te has contactado con el administrador y nada mas?

Espero tus comentarios

Un saludo

Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
Acá parece necesario definitivamente que acudas a la administración del edificio con una petición formal para que solucionen el problema y, tal como dice mi compañera, si no tiene respuesta, acudir al comité de administración y hacer ver el caso.
Si no se soluciona esto así, puede recurrir, con abogado ante el juzgado de policía local correspondiente a la comuna del edificio para ya comenzar un proceso judicial en contra de la administración por este hecho. La municipalidad también tiene facultades para hacer cumplir la ley en cuanto a las condiciones del edificio en cuanto infraestructura, así como también, existen jueces árbitros que dirimen estos conflictos con la administración de edificios y probablemente en el reglamento de la comunidad aparezca el procedimiento a seguir en caso de conflictos.
Insisto finalmente que haga saber su caso en senadis, mediante la pagina web que ya le indique antes, ellos están para apoyar estos casos.
Si continua con dudas consulte hasta aclararlas

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • AbogadaDaniela

    AbogadaDaniela

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    76
    Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AB/AbogadaDaniela/2013-4-19_181755_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de AbogadaDaniela

    AbogadaDaniela

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    76
    Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AB/abogadacardenas/2011-7-23_175746_AbogadaCardenas.64x64.jpg Avatar de abogadacardenas

    abogadacardenas

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciada en Ciencias Jurídicas
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/OR/ortujuridico/2011-7-26_23857_imagenseba.64x64.JPG Avatar de Sebastián Ortúzar

    Sebastián Ortúzar

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    10
    Abogado excelencia académica y diplomado en Derecho Laboral
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/AU/auraf/2013-2-28_161147_20130206180830341.64x64.jpg Avatar de Rafael-Jofre

    Rafael-Jofre

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    536
    Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/EL/elabra/2014-5-29_172349_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de elabra

    elabra

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    163
    Derecho Chile
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    929
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Chile