Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

1.- Ganancias de sociedades anonima cerrada,en el resultado

Pregunta del cliente:

1.- Ganancias de sociedades anonima cerrada,en el resultado anual,¿es obligacion adjudicarlos a los accionistas?,o se dejan incrementar al patrimonio de la sociedad.-
2.-Ya llevamos 4 balances y no se a hecho entrega a los accionista,¿como se resuelve,legalmente?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
De partida, la sociedad debe tener un estatuto en donde se estipule la forma y procedimiento, así como el tiempo en que se pagarán las utilidades a los accionistas. En una sociedad anonima cerrada solo pueden pagarse éstas en dinero. Generalmente se estipulan pagos mínimos anuales a los accionistas, por lo que Ud. Esta en derecho de reclamar formalmente, y esto se hace, según expone el articulo 83 de la ley de sociedades anónimas 18046 así: debe Ud. Acudir a un notario para que este certifique la parte del estatuto en donde se trata del reparto de dividendos, y en mérito de eso, con esa copia certificada, la cual tiene mérito ejecutivo, iniciar un juicio ejecutivo de cobro de ellas en el juzgado civil correspondiente. Por tanto, hagase asesorar por un abogado para iniciar los tramites de no obtener una solución pronta tratando directamente con los administradores de la sociedad, que es lo que aconsejo trate de hacer antes. La opción judicial déjela como ultimo recurso.
Si tiene mas dudas consulte hasta aclarar su concepto
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
Estimado: tiene alguna duda o consulta anexa que desee realizar? No se ha manifestado hasta ahora, si tiene cualquier consulta hágala hasta que aclare su concepto.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle