Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

que debo hacer para sacar una personalidad juridica, y cuales

Pregunta del cliente

que debo hacer para sacar una personalidad juridica, y cuales son los requisitos y documentación para dichos tramites? y por ultimo y no menos importante, cuanto sale toda esta gestión?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
Según entiendo Uds. Necesitan una personalidad jurídica para poder obtener un terreno e instalar su iglesia. Por lo tanto, se trata de una persona jurídica sin fines de lucro, y en este caso seria una corporacion.
Una corporacion es Un grupo de personas reunidas para un fin social y se requiere aprobación por parte del ministerio de justicia y creación de un estatuto.
Los pasos mas o menos resumidos son:
- Mediante asamblea, los constituyentes deben constituir la corporación y aprobar sus estatutos; elegir un directorio provisorio y designar abogado patrocinante con facultades para subsanar reparos.
- Acta de la asamblea.
- Reducir a escritura pública el acta de asamblea.
- El abogado debe preparar el escrito de solicitud de la concesión de la personalidad jurídica, dirigiéndolo al Presidente de la República y lo presenta por intermedio del Ministerio de Justicia o del respectivo Secretario Ministerial de Justicia.
- Los estatutos de toda corporación, a la cual se quiere entregar una personalidad jurídica, deben contener los requisitos establecidos en el artículo 4º del Decreto Nº 110 de 1979

Los costos serán entonces, los asociados a honorarios del abogado y la escritura publica del estatuto.
En www.minjusticia.cl puede obtener modelos tipo de estatutos para corporacion.
Si tiene mas dudas consulte hasta aclararlas
Cliente: escribió hace 5 año.
No, lo que necesitamos no es formar una corporación, si no una personalidad jurídica de derecho publico, por favor, necesito saber si maneja el tema, ya que su respuesta no responde mis inquietudes, más que de manera ambigua. Tal vez no me supe explicar, con este nuevo antecedente, espero una aclaración.
gracias
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
Precisamente, para obtener una personalidad de derecho publico solo puede optar dentro de la figura legal de corporación, de hecho, la iglesia católica es una corporacion de derecho publico. Deben seguir lis pasos indicados anteriormente pues una figura de fundación a Uds. No les sirve en este caso. Solo una fundación o corporacion puede obtener personalidad de derecho publico, a Uds. Les conviene crear una corporacion para este fin. Concurra al ministerio de justicia en donde le darán la documentación necesaria para iniciar su tramitación, cual es según el esquema que le deje anteriormente.
Si tiene mas dudas consulte.
Cliente: escribió hace 5 año.
Bien, suponiendo entonces que lo que necesitamos es una corporación de derecho publico, usted sigue sin responderme la segunda parte de la pregunta, ¿cuanto sale toda esta gestión? necesito que precise valores, ya que "Los costos serán entonces, los asociados a honorarios del abogado y la escritura publica del estatuto." resultan reparos un tanto obvios, sin embargo necesito valores referenciales, para saber si es viable este proyecto. Tal vez su omisión ha sido de manera intencionada, en caso de lo cual no me sirve su respuesta. según entiendo usted esta ejerciendo su carrera de derecho en este momento, lo que me lleva a pensar que maneja dichos valores y si no es tendrá la forma de averiguarlo. Esperando su respuesta y anhelante de que termine este intercambio epistolar,
Cordialmente C. V.
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
Señor: no se trata de intercambio epistolar ni nada, solo que se requieren datos básicos que no siempre el cliente aporta, porque obviamente no tiene los conocimientos.
En cuanto a su pregunta, los gastos dependen de cada abogado, igual que en cualquier otra profesión hay unos mas caros que otros según especialidad en el asunto, pero por lo menos le cobraran según mi experiencia, $150.000 o $200.000 pesos. Mas los gastos notariales que pueden ser unos $80.000 mas.
Una publicación en diario oficial no cuesta menos de 100.000 pesos. Por tanto al menos deben contar con esos montos básicos.
Espero esto ayude con su inquietud