Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

tipos de ley

Pregunta del cliente

tipos de ley
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
Buenas Noches: la verdad su consulta no se entiende dado lo escueto de su redaccion. ¿Qué necesita saber en realidad? ¿Qué duda tiene sobre tipos de leyes?
Cliente: escribió hace 5 año.

necesito saber los tipos de leyes, sus caracteristicas

ellas son ley modificadora de la constitucion, ley interpretativa de la constitucion, ley organica constitucional, ley de quorum modificado, ley ordinaria.

ademas necesito saber que significa quorum y

Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
Segun lo expuesto, los tipos de leyes que requiere saber son las siguientes:
una ley, para poder modificar la Constitución de la República (ley modificatoria constitucional) requiere ser aprobada con el el voto favorable de tres quintas partes de los diputados y senadores en ejercicio. Ciertos capítulos de la Constitución, sin embargo, requieren un quórum aún más alto. Modificar los Capítulos I (Bases de la Institucionalidad), III (Derechos y Deberes Constitucionales), VIII (Tribunal Constitucional), XI (Fuerzas Armadas), XII (Consejo de Seguridad Nacional), y XV (Reforma Constitucional) requiere el voto favorable de dos tercios de ambas Cámaras.
Una ley interpretativa de la Constitución, como su nombre lo indica, es aquella creada y aprobada por el Congreso precisamente para desentrañar un pasaje oscuro de la redacción de un precepto constitucional que no está claro, o para zanjar interpretaciones distintas que los tribunales hayan ido efectuando de una norma constitucional y así unificar sus criterios. Para ser aprobada, modificada o derogada, se requiere de los tres quintos de los diputados y senadores en ejercicio.
Una ley orgánica Constitucional es aquella que versa sobre materias expresamente previstas en el mismo texto constitucional y que requieren para ser aprobadas, modificadas o derogadas de una mayoria especial de cuatro séptimos de los diputados y senadores en ejercicio. Su objeto es entregar un marco regulatorio a materias concretas que la misma Constitución dispone sean reguladas por ellas, como por ejemplo el sistema las bases generales de la administración del estado, el Ministerio Publico, el Consejo de Defensa del Estado, , Tribunal Calificador de Elecciones, Municipalidades, entre varios otros.
La ley de quorum calificado es aquella que solo puede ser aprobada, modificada o derogada por mayoria absoluta de diputados y senadores en ejercicio (esto es 50+1 de los votos). Quorum significa, precisamente "número".
La ley ordinaria es todo el resto de legislacion que se aprueba, modifica o deroga sin las caracteristicas ni quorums especiales de las leyes anteriores y es en general (concepto que alcanza a toda norma que se califica como "ley"), "Una declaración de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitución, manda, prohibe o permite".
Espero esto le ayude y si tiene mas dudas consulte hasta aclararla
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
alguna duda adicional sobre el asunto? si la tiene, consulte
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
Tiene mas dudas? Consulte hasta aclararlas