Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a abogadacardenas
abogadacardenas
abogadacardenas, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 56
Experiencia:  Licenciada en Ciencias Jurídicas
61104170
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
abogadacardenas está en línea ahora

Hola. ¿Hay un abogado de Chile conectado ahora?

Pregunta del cliente:

Un vendedor que trabaja en mi empresa cobró 3 facturas a clientes y se quedó con el dinero. Ellos le pagaron con cheques a su nombre y no a nmbre de nuestra empresa.
El está dispuesto a renuncia voluntaria y a documentarme con cheque para devolver el dinero. Me junto con el mañana lunes temprano.
Creo que estoy pasando por alto algo y puede que me encuentre con una sorpresa mañana.
El es inteliegente y se sabes las leyes y subterfugios claramente, de hecho varias veces ha pedido licencia luego de tener meses con promedio de comisiones altas.
Por lo mismo puede que mañana lunes me aparezca con una licencia ya que ha tenido buenas comisiones.
¿Debo aceptarle los cheques? Supongo que en ese caso no podré ejercer una acción legal contra el o despedirlo por ladrón pues ya acepté un convenio y menos lo podré obligar a una renuncia voluntaria pues ya no habrían razones luego del convenio.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  abogadacardenas escribió hace 5 año.

Estimado/a:

Se supone que mañana teminaran en cotnrato por común acuerdo, sin causal de despido y sin derecho a indemnización, para acceder a ello, usted debe solicitarle al menos una parte del dienero en efectivo, y en documentos, una cantidad no inferior a $500.000.- porque sino le costará mucho encontrar un abogado que quiera hacer el trámite de cobranza en caso de no pago.

Quedo atenta a sus dudas.

Cliente: escribió hace 5 año.
Estimada Sra Cárdenas. Creo quedó sin responder mi pregunta que le copio:

¿Debo aceptarle los cheques? Supongo que en ese caso no podré ejercer una acción legal contra el o despedirlo por ladrón pues ya acepté un convenio y menos lo podré obligar a una renuncia voluntaria pues ya no habrían razones luego del convenio.

Es un tipo inteligente y fresco. Aprovechandose de mi buena disposición no quiero perder más aun.

Al parecer lo mejor es primero ver la renuncia y luego convenir pagos o compensaciones. Es capaz de hacer empatar el robo con una indemnización por despido, siendo que no queria despedirlo.
Experto:  abogadacardenas escribió hace 5 año.

Estimado:

 

Ante la situación que describes se configura otro tipo penal: el de apropiación indebida. Debes hacer la denuncia, y sólo luego negociar con él un aucerdo, terecomiendo hacer la denuncia antes de reunirte con él, y sobre los cheques, si ya sabes que no es de fiar, no le aceptes cheques, sólo pago en efectivo. Puedes mienstras tanto enviarle la carta notificandole de su despido y los hechos que configuran la causal. Código del Trabajo: Artículo 160: causales que pueden ser invocadas por el empleador y que no dan derecho al trabajador de recibir el pago de indemnizaciones: 7) Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

En resumen: debes despedirlo, no negocies con él, salvo que te devuelva todo el dinero. Está ofreciendo los cheques para no salir despedido sin derecho a indemnización. Si no lo denuncias ni lo despides por la causal, luego no tendrás como probar que terobó y hasta podría ser él quein te demande por despido injustificado,

Cliente: escribió hace 5 año.
Otra pregunta.
¿Como denunciarlo y donde hacerlo? Tengo que llevar pruebas (como fotocopias de los cheques recibidos por el) u otros elementos?
¿pueden hacer ustedes esto? o ¿me puedes recomendar alguien que lo haga?
Desde ya gracias.
Experto:  abogadacardenas escribió hace 5 año.

Estimado:

Debes denunciar a carabineros, puedes llevar pruebas, ellos deben ingresar la denuncia, independientemente de la decisión que al respecto tome el ministerio público con posterioridad. Yo trabajo en las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas.

Debes contratar a un abogado que se dedique a lo laboral. Para hacer la denuncia no necesitas a un abogado.

abogadacardenas y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle