Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

soy dueña de un departamento y la mayordomo del edificio me

Pregunta del cliente

soy dueña de un departamento y la mayordomo del edificio me hablo en forma grosera y burlesca, la administracion realizo una asamblea y se decidio que siguiera trabajando. Anteriormente han despedido personal y no le han preguntado a nadie. Puedo interponer una demanda por daño moral?, Que acciones tengo que tomar y encontra de quien? si tengo todos mis gastos comunes al dia puedo exigir que se despida a esta señora? hay imagenes de una camara pero sin audio. un par de empleados fueron garabateados por esta señora y la administracion está al tanto, lo dejaron pasar por alto y ademas estos funcionarios fueron despedidos.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
Lo primero es hacerle saber que Ud. Al sentirse atacada y menoscabada por cualquier acto o dicho de una persona, tiene derecho, en principio derecho a interponer una denuncia penal por delito de injurias, y, en caso de haber existido algún tipo de amenaza de esta persona hacia Ud., cabria el delito de amenazas, ya sea de muerte, daños, etc. Ambas acciones conllevan también una demanda civil por el daño moral que la situación le ha acarreado.
En cuanto al despido, corresponde a la administración del edificio tomar la medida, y al parecer se han seguido los procedimientos del caso, con la asamblea respectiva, sin embargo, de existir denuncia y posible condena a esta persona, la administración tendría que despedirla, y di no lo hace de forma automática, la comunidad puede exigirlo en base a ese fundamento.
Asesorese con un abogado para iniciar el proceso ya sea por injurias o amenazas según corresponda, y hacer la denuncia en fiscalía.
Si tiene dudas consulte hasta aclarar su concepto