Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

se puede rebajar una pencion alimenticia

Pregunta del cliente:

se puede rebajar una pencion alimenticia
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
lo primero es saber si esa pensión que ud paga actualmente fue decretada por una sentencia de un tribunal de familia. Si es asi, debe acudir a un abogado o la Corporación de Asistencia Judicial para que lo orienten sobre la forma de presentar una solicitud de rebaja de pensión, en atención a que ud ahora tiene otro hijo el cual debe ser mantenido y que sus condiciones económicas no dan para pagar esos 70 mil y deben ser rebajados.
Si ese dinero ud se lo da por acuerdo mutuo, sin que haya existido juicio de por medio que lo obligue a pagar esa pensión, ud puede tratar de llegar a un acuerdo con la madre de ese hijo y ver si le acepta cancelar menos de los 70 mil que paga actualmente. Ella en todo caso tiene derecho en cualquier momento a solicitar judicialmente la pensión y, si lo estima conveniente, pedir aumento, lo cual lo verá finalmente el juez, de acuerdo a los antecedentes que cada uno exponga en el proceso.
En resumen, ella puede, cuando quiera, pedir aumento de pensión, y ud, también, pedir cuando estime conveniente una rebaja de pensión decretada por sentencia judicial, dado que las circunstancias han cambiado. Dependerá de las pruebas que cada uno aporte en juicio la resolución final que tomará el juez.
Si tiene dudas consulte hasta aclarar su concepto
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle