Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Estoy comprando una casa a una empresa, dicha empresa posee

Pregunta del cliente:

Estoy comprando una casa a una empresa, dicha empresa posee en parte del terreno que estoy comprando un container con generadores, éstos se mantendran y ellos están haciendo un contrato de servidumbre de paso para regularizar la situación, ya que yo finalmente seré dueña
de todo (incluido el terreno donde está el container). Consulta: ¿tengo yo derecho a cobrar
algún dinero por el uso de mi terreno?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
Existen servidumbres legales "obligatorias" (por decirlo asi) que, por un bienestar social, comun, se imponen al dueño de un terreno para entregarle a una persona colindante, un beneficio, ya sea de tránsito (paso), de luz, etc.
En su caso, la servidumbre sería totalmente acordada por ud y por la empresa vendedora, sin que ud tenga ninguna obligación legal de entregársela de forma gratuita. En consecuencia, ud tiene derecho a cobrar por esta servidumbre, ya que un tercero (la empresa) sacará un provecho de su terreno, utilizando parte de éste para mantener unos generadores.
Ocurre muchas veces que, por ejemplo, una empresa electrica necesita levantar torres de alta tensión y pasar por un terreno privado. En estos casos se configura una servidumbre eléctrica, pagándosele al dueño del predio donde se instala la torre o el poste, un pago por ello. Algo similar pasaría con su terreno. Si se está trabajando en un contrato de servidumbre, asegúrese que no lo redacten en forma que ud ceda gratuitamente ese sector de su predio para este container, sino que se le pague un monto acordado entre uds. previamente por este hecho, ya que ud. tiene derecho a cobrar por ello.
Si tiene dudas consulte hasta aclararlas
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle