Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Matrimonio en regimen conyugal, fallece la madre que deja 5

Pregunta del cliente:

Matrimonio en regimen conyugal, fallece la madre que deja 5 hijos, uno de ellos matrimonio anterior. Posterior fallece el cónyugue sobreviviente (padre), dejando a los 4 hijos, más otro fuera de matriminio (reconocido). Al vender la propiedad ( que estaba a nombre del padre), el dinero debe repartirse de la sguiente manera:
1.- 50% a nombre de madre (fallecida primero), la cual se distribuye entre los 5 hijos y el padre sobreviviente, quien debiera recibir el doble de lo que le corresponde a sus hijos.
2.- El restante 50% del padre, que al fallecer, se le debe sumar a su herencia, la parte que le correspondía por su conyugue fallecida con anterioridad...????
Si asi fuera, el hijo de la madre fuera de matrimonio recibirá menos, que el hijo del padre fuera del matrimonio, dado que la parte del padre sumó a lo recibido por la madre.
Esta correcto este argumento....???
La parte del padre sobreviente a la madre, igual constituye herencia al fallecer este...??
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
De partida, los hijos de simple conjunción, esto es, de solo padre o madre, reciben por ley 1/3 de lo que les toca a los hijos matrimoniales de padre y madre.
Su argumento esta correcto pues es cierto que el hijo del padre, al fallecer este después de la madre, recibirá una universalidad ya acrecentada con la herencia recibida por el padre como cónyuge sobreviviente de la madre. La parte del padre sobreviviente que adquirió por herencia al morir su esposa, entra a su total hereditario, por tanto, al fallecer, queda a sus herederos, tanto matrimoniales como extra matrimoniales, los cuales se repartirán conforme a las reglas generales de la ley.
Si tiene mas dudas consulte hasta aclararlas.
Cliente: escribió hace 5 año.
No me queda claro el qe los hijos solo de padre o madre, reciban 1/3. Acaso no cambio la ley y todos iguales..???
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
La ley cambió en cuanto a que ta no existen hijos naturales, legítimos e ilegítimos, pero ello no se relaciona con los hijos herederos de ambos padres a hijos herederos de uno solo de ellos. Por eso se distinguen hijos de simple y de doble conjunción según sean de padre o madre, o ambos. Entre ellos hay esa diferencia en lo que toca a cada uno según sean hermanos de doble o simple conjunción como ya se explicó.
Espero le ayude la aclaracion
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle