Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a peseguel

peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

quiero demandar a mi empleador por beneficio no recibido

Pregunta del cliente:

quiero demandar a mi empleador por beneficio no recibido
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimado: la información es muy escasa, sin embargo, por regla general, cualquier problema que tenga con su empleador, debe acudir a la inspección del trabajo de su comuna y hacer la denuncia correspondiente, ellos investigaran el caso y actuarán como mediadores entre Ud. Y su empleador.
De no haber acuerdo ahí, puede ud acudir a la Defensoria laboral para que un abogado de este servicio (gratuito) analice el caso y si corresponde, presente la demanda.
Si tiene dudas consulte hasta aclararlas
Cliente: escribió hace 4 año.

Disculpe lo exiguo de la pregunta, quería probar el sistema.


Mi caso es el sgte.


Mi empleador construyó casas para su personal, y asignó 900 UF a c/u como mutuo o beneficio.


Yo no ocupé la casa, y la vendí. Para venderla mi empleador me exigió que le repusiera las 900 UF para "liberar el Título de dominio". El comprador de la Casa, me extendió 2 cheques, uno por las 900 UF (A nombre de mi empleador, que fue cobrado sin problemas) y el otro cheque a mi nombre por la diferencia del total de la venta.


Mi empleador jamás me asignó o entregó las 900 UF del beneficio pactado y de la venta de mi casa yo le tuve que pagar esas 900 UF. Según mi suma, mi empledor me debe 1800 UF. Quiero demandarlos por la intención de dejarme sin beneficio, por no cumplir lo pactado y si se puede por daños morales. Igual tengo ir a la Inspeción del Trabajo? ¿que puedo hacer?

Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
El caso tiene distintas aristas así como se expone: por un lado, existe una relación laboral, de la cual surgen derechos y obligaciones de ambas partes. Si en el contrato de trabajo las circunstancias del beneficio que me comenta se encuentran especificadas en una clásula, ud puede recurrir a la inspección del trabajo para solicitar el cumplimiento de dicha cláusula pactada en su contrato de trabajo. Recuerde que la inspección actua como mediador en el caso, tratando de obtener un acuerdo prejudicial, y si este fracasa, puede demandar directamente en tribunal a su empleador, acudiendo a la Defensoria Laboral de su comuna. El trámite ante la inspección del trabajo es obligatorio antes de acudir a la Defensoria.
Si esta situación del beneficio de la casa no estaba considerada en el contrato de trabajo, estamos ante un conflicto de caracter meramente civil, por lo que podría Ud demandar a su empleador por la deuda del dinero, en base a que recibió dinero por la venta del inmueble y se lo adeuda actualmente, y, junto con ello, puede pedir la respectiva indemnización por daño patrimonial efectivamente sufrido, como por el daño moral que esta situación le ha provocado (ambos daños deben ser probados, no basta con decirlo, debe tener testigos, documentos, y en general, todo medio legal de prueba). En ese caso, no debe acudir a la inspección del trabajo, solo a la Corporación de Asistencia Judicial, o bien un abogado particular que le asesore con los trámites y redacte la demanda.
Si tiene más dudas consulte.
Cliente: escribió hace 4 año.
Solo me surgen 2 dudas.


Los beneficios aludidos no están consagrados en el Contrato de Trabajo, fueron pactados en un Convenio Colectivo.


¿me podría ejemplificar como puedo probar los daños, tanto el patrimonial como los morales?


Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Un convenio colectivo es parte integrante de su contrato laboral. Todo lo acordado colectivamente se incluye al contrato particular de cada trabajador, por tanto, se entiende como escrito en su contrato de todas formas.
Respecto la prueba del daño, se puede hacer por cualquier medio legal de prueba, cuales son los documentos, testigos, inspección personal del tribunal, confesión, peritos, presunciones legales y cualquier otro que la ley de al juez para llegar a la convicción de la veracidad del hecho. En su caso, puede presentar testigos que declaren sobre la situación en que se les dió el beneficio, el hecho de la venta de la vivienda y el no pago por parte del empleador, presentar su contrato y el acuerdo colectivo donde está el beneficio, los documentos que tenga sobre la venta de esa casa y el hecho de no haber recibido los pagos adeudados.
Asesorese en la defensoría laboral a la brevedad pues es un proceso un tanto largo y mientras antes se haga mejor.
Si tiene dudas consulte.
Cliente: escribió hace 4 año.
Este problema lo tengo con Codelco div. Chuquicamata. Tengo las copias de los contratos notariales de la venta que hice a un tercero donde consta los N de cheque y cuenta con que me pagó. Tambien tengo los N de inscripción de Bnes Raices que ellos hicieron a mi nombre. Está además el cheque que cobró Codelco (dinero que ellos exigieron para "liberar el Titulo de dominio para yo poder vender"). Están los convenios colectivos y acuerdos que hicieron con los Sindicatos. Lo que no tengo, obviamente, ningún comprobante de haber recibido dinero alguno por estos conceptos, ni ellos tienen documentos o comprobantes que conste que yo haya recibido ese beneficio. Todo esto me sirve como para demandar y exigir mi beneficio? Por otro lado tengo aprehensiones de los abogados locales, me puede patrocinar un abogado de otra ciudad, como por ej. Ud?
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimado: toda esa documentación señalada es muy valiosa y sirve como prueba fundamental de su demanda. Con estos mas los testigos, tiene sus medios probatorios. Con respecto a su consulta sobre los profesionales, lo mejor es que se asesore con un abogado de su localidad por una cosa de cercanía personal y tiempo, sin embargo, en Stgo. Existen buenos estudios jurídicos que pueden tomar su caso, pero no puedo por este medio hacer propaganda. Tampoco es esta la instancia para que un experto asuma la representación de un cliente ya que esta pagina es solo de consulta profesional, en todo caso no podría de todos modos pues yo trabajo en sector publico y con codelco tendría un posible conflicto de interés ya que el fisco participa en este y eso es incompatible con mi trabajo.
Espero tenga éxito y si tiene dudas aparte consulte
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia: abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • AbogadaDaniela

    AbogadaDaniela

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    76
    Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AB/AbogadaDaniela/2013-4-19_181755_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de AbogadaDaniela

    AbogadaDaniela

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    76
    Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AB/abogadacardenas/2011-7-23_175746_AbogadaCardenas.64x64.jpg Avatar de abogadacardenas

    abogadacardenas

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    56
    Licenciada en Ciencias Jurídicas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/OR/ortujuridico/2011-7-26_23857_imagenseba.64x64.JPG Avatar de Sebastián Ortúzar

    Sebastián Ortúzar

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    10
    Abogado excelencia académica y diplomado en Derecho Laboral
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AU/auraf/2013-2-28_161147_20130206180830341.64x64.jpg Avatar de Rafael-Jofre

    Rafael-Jofre

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    467
    Abogado con más de 20 años de experiencia en materia civil, penal, laboral y familia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elabra/2014-5-29_172349_newtshirthe.64x64.jpg Avatar de elabra

    elabra

    Abogado de Chile

    Clientes satisfechos:

    142
    Derecho Chile
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    929
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de Chile