Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

BUENAS TARDES QUIERO SABER SI LA MUNICIPALIDAD DE LA CUAL

Pregunta del cliente

BUENAS TARDES
QUIERO SABER SI LA MUNICIPALIDAD DE LA CUAL DEPENDO COMO PROFESOR TIENE LA FACULATAD DE DESCONTAR UN DINERO ADEUDADO HACE 2 AÑOS POR UNAS LICENCIAS RECHAZADAS QUE NUNCA SE PUDO APELAR PORQUE NO SUPE DE SU RECHAZO Y LAS NOTIFICACIONES QUE ELLOS HICIERON LLEVABAN DIRECCION EQUIVOCADA. DESDE EL AÑO 2009 ,LA CONTRALORIA DIO DICTAMEN EL AÑO 2010 Y NO ME DESCONTARON HASTA QUE ME COMUNICARON QUE EN LE MES DE JULIO LO VAN AHCER ,,DDEJANDO MI SUELDO A LA MITAD POR 3 MESES HASTA PAGAR EL MONTO QUE ES DE $900.000
POR FAVOR RESPONDAME.
¡SI LAS DEUDAS PUEDES PRESCRIBIR DESPUES DE TANTO TIEMPO ?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
Estimado/a: supongo ud tiene un contrato con la municipalidad en cuestión, porque, si trabaja a honorarios (boleta), no se le puede descontar nada en razón de deudas anteriores.
Si tiene contrato, la situación está dentro de lo legal y la municipalidad está en su derecho de descontar montos adeudados por dichas licencias médicas rechazadas. Si no se apeló en su momento, no hay nada que hacer, salvo ud pueda recurrir a la superintendencia de isapres (si es el caso que ud tiene isapre) y reclamar por la nulidad de dichas notificaciones de rechazo dado que se hicieron a un domicilio que no era el suyo y, por tanto, ud nunca fue emplazado para defenderse. Si ud tiene Fonasa, el reclamo debe hacerse en la Superintendencia de Salud.
Este tipo de deudas prescriben en un plazo superior y, segun ud cuenta, no han pasado ni 3 años desde el problema y la resolución de Contraloría, por lo que estaría dentro de tiempo para su cobro y no prescrita.
Lo unico que puede hacer entonces, es acudir a la Superintendencia para reclamar el hecho de la falta de notificación, pero, atendido el tiempo ya pasado, es una opción remota y dificil el poder revertir la situación pues esto debió hacerse en el momento en que Ud supo de que estas notificaciones no llegaron a su domicilio realmente.
En resumen, ponga el reclamo lo antes posible en la superintendencia de Salud (o isapre si es su caso), lo cual puede hacer y recibir orientancion en la pagina web www.supersalud.gob.cl
Si tiene consultas no dude preguntar para aclararlas