Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

En el caso que la conyuge no permita atención a su esposo que

Pregunta del cliente:

En el caso que la conyuge no permita atención a su esposo que esta claramente expuesto a un daño. Se podría considerar como falta de auxilio oportuno
Muchas gracias
Oneglio Pedemonte
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
Hay que hacer una distinción en este caso: En el matrimonio los conyuges tienen deberes diversos y uno de ellos es el auxilio mutuo. Se ha entendido que el deber de auxilio mutuo entre cónyuges comprende, principalmente, el uso de recursos económicos de uno de ellos en favor del otro cuando existe una necesidad urgente y no existe causa plausible para negarlo. El no cumplir con el deber de auxilio mutuo de forma reiterada y que signifique ello un daño al otro cónyuge, es causal de divorcio unilateral.
Si lo vemos desde la perspectiva penal, no sé a que refiere con la negativa de la ayuda a su padre, pero, si se trata de negar la entrada a un médico u otro profesional de la salud al domicilio donde se encuentra el padre, sin justificación alguna y de ello la persona sufre algun daño, incluso la muerte, se trataría posiblemente de un cuasidelito de lesiones, de existir por esta actitud un daño corporal del padre. Si su padre sufre o ha sufrido caídas y su madre no ha prestado el auxilio necesario o ha impedido que se le preste, es un caso de negación de auxilio a una persona en estado de necesidad, situación también sancionada en el código penal. El caso tiene varias aristas como puede ver, desde la ley de familia como desde el campo del derecho penal. En resumen, al negar su madre el auxilio a su padre y éste sufrir daños imputables a estas acciones u omisiones, la señora puede ser imputada como autora del delito o cuasidelito respectivo y se debe hacer la denuncia correspondiente en Fiscalía.
Una solución a este caso, desde el campo del derecho civil, para evitar que la situación llegue a estos extremos, sería el solicitar vñia demanda judicial ante el juzgado civil correspondiente al domicilio de sus padres, la interdicción de su madre y/o de su padre conjuntamente, esto con el fin de que sean los hijos quienes puedan disponer de los recursos (administrarlos) y de los cuidados de los padres dada las condiciones mentales y físicas en que se encuentran hoy ellos, por lo que la tutela personal y económica pasaría a ud como hijo (o alguno de sus hermanos si alguno lo solicita). Para esto, debe acudir a un abogado particular o a la Corporación de Asistencia Judicial para que lo guíen en los trámites, siendo el más importante el tener a un médico especialista que certifique la calidad deteriorada de estas personas desde el punto de vista clínico y que apoye la idea de que es necesario que alguien se haga cargo de ellos pues no pueden ya éstos velar por si mismos actualmente.
Cualquier duda consulte hasta aclarar su concepto
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle