Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a abogadacardenas
abogadacardenas
abogadacardenas, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 56
Experiencia:  Licenciada en Ciencias Jurídicas
61104170
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
abogadacardenas está en línea ahora

En el año 2008 creo que abril, fui abal de un trabajador que

Pregunta del cliente

En el año 2008 creo que abril, fui abal de un trabajador que pidio un credito en la Caja de Los Andes, yo abale $600.000, no supe mas de este tema hasta Diciembre del 2011, cuando mi empleador me desconto de mi sueldo la cantidad de $ 70.000. averigue y se trataba de ese tema que ya ni recordaba, nunca se pusieron en contacto conmigo y sin mediar una palabra me descuentan un valor importante de mi sueldo, me dijeron que se deuda esta prerscrita, fui a la caja y se negaron a entregarme documentacion referente a la deuda y segun me dijeron el personaje pidio $ 1.600.000 y la deude esde $4.500.000. Reclame al Sernac y me deribaron a Susesos y la Caja me sigue sacando sin dar respuesta a ningun organismo, a donde me debo dirigir?, quien regula y controla Estas Instituciones que se suponen son sin fines de lucro y es una verguenza como lucran a costa de los trabajadores?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
Lo primero, siga esperando la respuesta solicitada a la comisión defensora, eso por el momento. Lo otro, legalmente, el aval tiene derecho a solicitar al deudor principal que no pagó, la totalidad del dinero que ha cancelado a la caja porque el deudor que solicitó el crédito no lo efectuó. Por lo tanto, Ud. Tiene derecho a reembolsar del deudor que obtuvo el crédito (deudor principal) la totalidad de lo pagado a la caja. Para ello necesita en lo posible tener el domicilio laboral o particular de este personaje y acudir a un abogado particular o la corporacion de asistencia judicial para iniciar los tramites de la demandada.
Respecto a la caja, Ud. Ya ha seguido los mecanismos formales y solo queda esperar, se que es burocrático y lento pero no existe mas lamentablemente.
Si tiene dudas consulte
Experto:  abogadacardenas escribió hace 5 año.
Puede reclamar en la superintendencia de bancos e instituciones financieras, no pierde nada con hacerlo, eventualmente, también podría interponerse un recurso de protección, en caso de que las acciones intentadas no tengan resultados a su favor.