Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

En el caso de una trabajadora de casa particular, cuando se

Pregunta del cliente:

En el caso de una trabajadora de casa particular, cuando se le comunica que se prescindirá de sus servicios, además de pagarle su indemnización por años de servicio y sus vacaciones pendientes; ¿ Que sucede si no se le impuso en las instituciones correspondientes las cotizaciones previsionales y de salud y que además tampoco se le descontaron de su sueldo mensual?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
Lo primero es asegurarse que la trabajadora tiene un contrato por escrito, esta es una obligación legal para el empleador. Si no lo tiene, se multa al empleador.
En segundo lugar, si el empleador no demuestra con documentos estar al día en el pago de cotizaciones previsionales y de salud de la trabajadora, se entiende legalmente que la persona no ha sido despedida mientras no se pague todo lo adeudado por cotizaciones. Debe entonces recurrir a la inspección del trabajo y hacer denuncia por el no pago de cotizaciones, ellos investigaran e instarán al empleador a pagarlas, si no lo hace se le pone multa y Ud. Podrá demandarlo por este hecho ante el juzgado laboral de su comuna. Lo primero que debe hacer entonces es acudir a la inspección del trabajo de su comuna, si no le han pagado sus cotizaciones, y hacer la denuncia. Luego este servicio le indicará los pasos a seguir.
Si tiene dudas consulte
Cliente: escribió hace 5 año.
La consulta se efectuó para ser considerada desde el punto de vista del empleador ya que se indica que fueron pagados los costos de indemnización por años de servicio (Un mes por año) y las vacaciones pendientes. Las cotizaciones previsionales y de salud no se impusieron en las instituciones previsionales, pero tampoco se le descontaron del sueldo del trabajador para ser depositadas en estas instituciones, y según establece la ley, las cotizaciones las paga el trabajador.
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
Entendí la pregunta desde el otro lado, tiene razón, sin embargo todo lo dicho se aplica al caso. Por tanto, si Ud. Como empleador no ha pagado las cotizaciones pero si le enteró el dinero a su empleada y era ésta la que debía cotizar, no existe problema. El punto es que Ud. Demuestre tal circunstancia para evitar reclamos en la inspección del trabajo. Le advierto que han habido modificaciones especiales para las trabajadoras de casa particular y ahora la obligación de pagar las cotizaciones es de parte del empleador.
Lo otro que no debe olvidar es tener un contrato por escrito con la empleada aunque ya vaya a prescindir de ella pues es obligación tenerlo y de no hacerlo se expone a multa.
Si tiene dudas consulte
Cliente: escribió hace 5 año.
Entiendo que ahora es el empleador el que debe enterar las cotizaciones previsionales en las instituciones correspondientes, pero si la trabajadora nunca a cotizado en ninguna de ellas y no le interesa hacerlo y solo le importa recibir su sueldo sin descuentos. ¿Que se puede hacer?. Además ella piensa que no corresponde que descuenten de su sueldo las imposiciones previsionales ya que la ley no es clara ni explícita, según ella dice.
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
hoy en dia, la obligación de cotización previsional es irrenunciable para la empleada de casa particular. No importa si ella quiere o no, o incluso si ud quiere o no, la ley es clara y debe cumplirse, sea lo que sea que se diga pues de lo contrario se expone a las sanciones de multas que la ley prescribe.
En su caso, si tiene certeza que esta persona no irá a la inspección del trabajo a reclamar por sus cotizaciones impagas, páguele las vacaciones y/o indemnizaciones legales correspondientes y no se haga más problemas. Nadie controlará aquello si no hay denuncia de por medio, sobre todo si esta persona no ha cotizado antes. Pero no hay nada legalmente que lo exima a ud de esa obligación, sólo confiar que esta persona no denuncie.
Por tanto, tenga un contrato por escrito, pague lo que corresponda (sin descuentos por cotizaciones) y déjela ir. Para la próxima oportunidad que necesite una trabajadora en su casa, hágale contrato y no dude en realizar los descuentos legales de previsión, ya que no hay excusa alguna en que la trabajadora no quiera o ud tenga dudas, la ley se presume conocida por todos y la ignorancia no exime de responsabilidad.
Espero le quede mas claro el concepto.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle