Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Desde Chile. Estoy por casarme y tengo dudas respecto del régimen

Pregunta del cliente:

Desde Chile. Estoy por casarme y tengo dudas respecto del régimen matrimonial que sea más adecuado. Principalmente, el asunto es respecto de sus 5 hijos mayores de edad y profesionales (de matrimonios anteriores) y de una sociedad (pequeña empresa) que tiene con otra persona. En todos los casos anteriores existe "certeza" de que si mi esposo fallece antes que yo todos los posibles herederos querrán dejarme en la calle.

Somos personas mayores y yo soy dueña de casa.

 

 

 

Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
Si Ud. Es dueña de casa, le conviene casarse en sociedad conyugal pues no tiene bienes que sea necesario resguardar de una administración conjunta, y si tiene alguno a su nombre hoy, esto quedara en su haber propio y no ingresará a la sociedad.
De todas formas, sea como sea su régimen matrimonial, los herederos hijos de este señor van a heredar, pero si Ud. Se casa en Soc. Conyugal, Ud. Quedara como heredera por ser cónyuge y ademas recibirá una parte extra por ser la sobreviviente de la sociedad conyugal, por lo que le conviene en ese sentido.
Ud. No trabaja actualmente por lo que es la mejor opción la sociedad conyugal.
Si tiene dudas consulte
Cliente: escribió hace 5 año.
Bueno, entonces los hijos heredarian de forma automática una parte de bienes y empresa o sólo si el hace testamento? Es decir, si comprase una casa luego ellos me podrian obligar a vender para tomar su parte? Cómo podría resguardar que no me obligasen? Serviría que al comprarla se hiciera un usufructo de por vida a mi favor?Y en cuanto a la empresa que tiene en sociedad con otro señor: Su parte la heredo yo y sus hijos de manera automática o por herencia escrita o automáticamente? En este punto surge la misma duda, es decir, de qué manera heredamos? Automáticamente o por testamento? y Cómo sería mi relación con el socio sobreviviente de la empresa?
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
Hay varias cosas: los hijos de él van a heredar siempre, pues la ley asi lo obliga. Por ende, si heredan una casa del padre, pueden disponer de ella, pero ud como cónyuge tambien debe prestar su consentimiento para una venta o cualquier acto sobre los bienes. Lo que ud dice es muy adecuado, que la casa que sirva como residencia principal de uds como matrimonio sea cedida a Ud con una derecho de habitación perpetuo y gratuito ientras ud viva.
En cuanto a la empresa, hay que ver la escritura social. Hay sociedades que pueden continuar si un socio muere (continua con sus herederos) y otras que se cabana con la muerte de uno de los socios, por tanto, segun como esté constituída la sociedad será lo que pueda suceder.
Cliente: escribió hace 5 año.

Bien, para terminar, dos puntos.


1.- Si por desventura el matrimonio no resulta y sobreviene una separación de hecho o divorcio, al estar casada en sociedad conyugal podría yo negociar una pensión de por vida?


a.- si la separación es sólo de hecho


b.- si se realiza divorcio.


 


2.- Si entiendo bien, al estar casada en sociedad conyugal, las deudas que se generaran por error financiero de mi esposo o problemas en la empresa afectaría a todo el patrimonio del matrimonio, de ser así cómo se podría resguardar lo minimo, es decir, por ejemplo casa? Existe aquello de que estando en sociedad conyugal se ponen estos bienes a nombre de la esposa y ella puede actuar independientemente sobre ellos y además, no se podrían embargar?????

Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
La pensión alimenticia solo es obligatoria si la decreta el tribunal, luego de la demanda respectiva de divorcio, por tanto, solo existe cuando hay divorcio judicial. Una separación de hecho no obliga a pensión y solo seria voluntad de su esposo.
Respecto la sociedad, Existen las sociedades de responsabilidad limitada, la cual es la mas usual y es probable esa sea la de su marido futuro, en ese caso si le va mal en sus negocios, responderá solo con el patrimonio de la sociedad por eso es limitada, sin entrar a afectar los bienes personales de cada socio ni sus respectivas familias. Debe ud ver el tipo de sociedad de su futuro esposo entonces, y si es limitada, no tiene nada que temer.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle