Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Buenos Días: Mi pregunta es la siguiente mi esposo falleció

Pregunta del cliente

Buenos Días: Mi pregunta es la siguiente mi esposo falleció 29 de Agosto de 2011- y, mi esposo, la mimo tanto que cada año se cambiaba de carrera, haciendo un semestre y luego dejando de estudiar.
Ahora, le propuse que estudiara una carrera corta( no es para carreras largas, se aburre), como es Interprete en Ingles -Español. Aquí en Santiago, y se ahorra arriendo, comida, traslado, pues Inacap, queda a la vuelta de mi depto. Al comienzo todo bién . Viajo a Donde sus tíos por parte del papá.
Le metieron en su cabeza que tenía que volver a dar la prueba y estudiar Pedagogía en Artes.
Ella nació el 15 de Julio de 1986. Por favor, ayúdenme, ademas, se quiere ir a otra ciudad arrendar un depto. y que yo le costee todos sus gastos, en Valparaíso.
Me costo mucho sacarla del alcohol, del la marihuana, y otras drogas que pienso aún consume.
Que hago???? mamá viuda desesperada. Santiago, 21, de Julio de 2012
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
Legalmente su hija como mayor de edad, no puede ser obligada a nada, ni a vivir en un lugar determinado, estudiar alguna carrera, nada.
Si Ud. No esta dispuesta a cancelar una carrera fuera de Stgo. Y con todos los antecedentes que menciona, simplemente no lo haga, y si ella desea obligarla, tendrá que demandarla a Ud. Por pensión alimenticia que incluya el costo del arancel universitario, y, en el juicio finalmente podrán exponerse todos los antecedentes que Ud. Señala y conforme a las pruebas, el juez decidirá el monto justo que deba ser pagado. Por su parte, su hija legalmente tiene derecho a pensión hasta los 28 años si es que esta estudiando alguna carrera de educación superior, si no lo hace, no tiene derecho a pedirla.
Por tanto, si ella no le hace caso, no le pague pues no hay nada mas que hacer pues es mayor de edad y si ella quiere obtener algo tendrá que demandarla.
Si tiene dudas consulte
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
Cual es su duda? Si necesita mas información dígalo.
Buenos días.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Una chica que no a alcanzado a terminar ningún, 1er Semestre. Y ahora va a dar la PCU, nuevamente, ya que la 1era. vez hace 6 años atrás, no obtuvo el puntaje necesario para ninguna Carrera. para comenzar recién una Carrera, después de haber saltado de una Carrera en otra probando y aburriéndose de levantarse temprano,prefiriendo arrancarse al parque a fumar pitos o caños. O, simplemente, no asistiendo a clases.
Puede realizar esta petición???????, Yo, conversé con ella y noté que pierde el estado de concentración, y, se desvía por diferentes pistas , le pregunte, si le habían dicho " que de repente se le va la onda" me dijo que SI.

Cliente: escribió hace 5 año.

,Una chica que no a alcanzado a terminar ningún, 1er Semestre. Y ahora va  a dar la PCU, nuevamente, ya que la 1era. vez hace 6 años atrás, no obtuvo el puntaje necesario para ninguna Carrera. para comenzar recién una Carrera, después de haber saltado de una Carrera en otra probando  y aburriéndose de levantarse temprano,prefiriendo arrancarse al parque a fumar pitos o caños. O, simplemente, no asistiendo a clases.
Puede realizar esta petición???????, Yo, conversé con ella y noté que pierde el estado de concentración, y, se desvía por diferentes pistas , le pregunte, si le habían dicho " que de repente se le va la onda" me dijo que SI.

Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Otros.
Necesito saber una chica puede comenzar una carrera de 5 años, a los 26 años? dar la PCU? . Habiéndose, farreado, 7 años de su vida en el Duoc, Escuela de Cine, UBA (Buenos Aires)en Argentina. no aprobando en ninguna de estas Universidades, o, simplemente aburriéndose de la Carrera. Gracias, saludos
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
Como le dije antes, la obligación de los padres es cancelar el estudio superior del hijo hasta los 28 años, nada mas. Si ella empieza hna carrera de 5 años, Ud. Solo esta obligada a pagarle hasta que, estudiando, cumpla dicha edad. Si tiene 25 o 26 años hoy, sea como sea que le vaya, Ud. Deberá pagarle los aranceles hasta que cumpla 28 años.
Cliente: escribió hace 5 año.
Ella actualmente tiene 26 años, los cumplió el 15 de agosto de 1986.-
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Otros.
Dar lectura a mis envíos, gracias,
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
Por eso mismo, tiene 26 y solo existe obligación de pagar estudios hasta los 28 años, por tanto comience sus estudios a la edad que sea, se le paga hasta los 28.