Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

hola buenas tardes quisiera saber si corro algun riesgo de

Pregunta del cliente

hola buenas tardes
quisiera saber si corro algun riesgo de demandar por pension alimenticia a los abuelos de mi hijo, dado que el padre es menor de edad ( 16 años). y yo tengo 19.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
Hola: no existe riesgo alguno de demandar a los abuelos, de hecho es un derecho tuyo. No hay riesgo pues la ley señala que, estando el padre imposibilitado de dar alimentos, son los padres de este (los abuelos del menor) son los legalmente responsables de asumir dichos pagos. Así que, si el padre del menor no puede pagar dicho alimento, se puede demandar a los abuelos, eso si, es necesario primero demandar al padre del niño, y una vez que el tribunal decrete su imposibilidad de pagar alimentos, se puede demandar a los abuelos.
Acude a la corporacion de asistencia judicial de tu comuna para comenzar los tramites.
Si tienes dudas consulta.
Cliente: escribió hace 5 año.
La pregunta esta orientada a que yo soy mayor que el, entonces me da miedo que los padres puedan demandarme por abuso.

Como dato el bebe ya esta reconocido por el en el registro civil.
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
Existiendo reconocimiento legal del padre de tu hijo, sea como sea, haya o no demanda a los padres de este joven, corres riesgo de que ellos te denuncien por estupro (figura legal en que cabria tu relacion), pero dicha acusación debe ser probada y es un proceso largo. Demandes o no demandes a los padres del joven, de todas maneras ellos pueden poner la denuncia en tu contra, por lo que la demanda de alimentos no influye, legalmente en nada sobre dicha circunstancia. Lo que si es obvio que pueden ellos "querer vengarse" por decirlo asi, de ti ya que les pones demanda de alimentos, pero eso ya es un tema particular que nada tiene que ver con la ley y tu tendrás que analizar si eso es muy riesgoso o no.
Si tienes dudas, consulta
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Por ultimo, ellos podrian generar una demanda retroactiva?, por ejemplo despues de los 18 años?.- Tema que estamos pensando entonces con mi pololo realizar, pero nos da miedo por parte de sus padres.
Cliente: escribió hace 5 año.
Estimado reitero mi consulta, despues de los 18 años cumplidos el padre, los abuelos podrian demandarme por estupro? data la fecha de nacimiento de mi hijo, o simplemente por el hecho de tener 18 años ya no les queda opcion de ninguna demanda ?
Ademas quisiera consultar, este teniendo 18 años ya es mayor de edad por lo tanto podria realizar una vida conmigo, él podria demandar a sus padres por pension si continua estudiando, pero sin vivir con ellos?
gracias,
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
Al cumplir 18 años, los padres ya no pueden demandar por estupro pues la "legitimación activa" es decir, el derecho a demandar (denunciar) corresponde y radica sólo en la "victima", que es tu pololo mismo. Sin embargo, pueden interponer denuncia por lo sucedido mientras él era menor de edad, por lo que, la única manera de que ya no exista opción alguna de denunciar y que exista acusación formal es esperar que prescriba el delito (5 años desde la comisión de los hechos sin que haya denuncia alguna).
A la otra consulta, si él se va de la casa a los 18 y estudia alguna carrera de educación superior, tiene derecho a que los padres paguen sus estudios hasta los 28 años, siempre que curse algun estudio superior y tiene derecho a demandar si no le pagan.
Cliente: escribió hace 5 año.

Muchisimas gracias.


 


Saludos.