Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

mi consulta ayer participe en una riña en el estacionamiento

Pregunta del cliente:

mi consulta ayer participe en una riña en el estacionamiento del chilelazo, el tema es que pase al segundo control en fiscalía y quede con 60 dias de investigación y suspensión del procedimiento el tema es que ya tenia un delito por conducción en estado de ebriedad ya saldado hace un año y que ya esta saldado y listo la verdad que ya constate lesiones y tengo una contusión en mi hombro y mi auto fue dañado en este recinto, no se en verdad los pasos a seguir lo que si el lunes les voy a poner una denuncia por agresión a los que me denunciaron y por los daños a mi vehículo como una contrademanda , a que me arriesgo si me tienen como autor de lesiones graves a que me expongo luego de estos 60 dias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
Estimado: el autor del delito de lesiones graves, segun el cñodigo penal, puede ser condenado a la pena de presidio mayor en su grado minimo (desde 5 años y un dia a diez años) si la victima queda demente (con problemas neurologicos graves), inutil para trabajar (invalido), impotente, impedido de algun miembro importante o con una deformidad notable.
Y con pena de presidio menor en su grado medio (de 541 dias a 3 años) si las lesiones producen enfermedad o incapacidad para el trabajo de la victima por más de 30 dias.
Por lo tanto, depende de los daños causados la pena a que ud se expone.
Ud puede hacer denuncia por los daños sufridos fisicamente, asi como en su vehiculo, en la misma fiscalía que ve su caso.
El hecho de tener una condena anterior por manejo en estado de ebriedad puede ser tenido finalmente por el juez como una causal para rechazar una atenuante de irreprochable conducta anterior, por lo que no podría acceder a una salida alternativa del proceso.
Le recomiendo que, cuando sea citado por el fiscal, antes de todo exija la presencia de su abogado defensor o del suyo particular si puede contratar uno, ya que es su derecho contar con la asistencia legal del éste.
En resumen, hay que esperar la investigación de fiscalía para ver por cuál delito se formalizará y recabar los antecedentes que puedan aminorar su responsabilidad en los hechos, tarea que debe hacer su abogado defensor.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle