Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19,
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 2310
53797381
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

Estimados, Hace un par de meses, tuve una colisión

Pregunta del cliente

Estimados,
Hace un par de meses, tuve una colisión por alcance. Con la chofer del vehículo dañado, quedamos en que buscaría un presupuesto de los reparos y luego yo vería otro para solucionar el tema rápidamente (se entiende que asumiría los gastos). No tuve respuesta por lo menos 1 mes y medio después donde me citaron al Juzgado de Policía Local para la declaración indagatoria. En esa oportunidad, declaramos lo sucedido y la denunciante presentó un presupuesto que para mí, no representaba los daños y parecía como si quisiese cambiar el auto completo. Por supuesto que no llegamos a acuerdo, por lo que nos citarían nuevamente a otra etapa de esta demanda. Me llegó la citación, pero esta vez la cantidad demandada subió por lo menos 20%. Mi consulta es ¿Tengo opción de pedir otro presupuesto o debo acatar lo que ella proponga?
Espero me ayuden, puesto que si bien quiero pagar los reparos, pero que sea algo acorde a los daños.
Saludos,
David Cerón A.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.

Mariatf19 :

Hola y bienvenido a justanswer. Estoy en línea respondiendo a su pregunta.

Mariatf19 :

En los casos de accidentes de vehículos siempre hay problemas en lo que a la valoración de los daños se refiere. Normalmente la otra parte presenta un presupuesto realizado por el perito de su compañía que siempre va a establecer la valoración que más le convenga pero ello no quiere decir que usted tenga que aceptar obligatoriamente ese presupuesto porque para eso está la posibilidad de realizar una valoración también por parte de su compañía o por un perito de su parte. Seguramnete el presupuesto que realice su perito o el de su compañía será menos elevado que el de la otra parte. Lo mejor siempre es intentar llegar a un acuerdo antes de ir a un juicio pero si no hay posiblidad de acuerdo entonces habrá que luchar en el juzgado. Lo normal si se va a juicio es que se nombre un tercer perito es decir un perito por parte del juez para determinar el valor de la reparación y de los daños y lo que éste determine será normalmente lo que valga y que el juez fije para la reparación.

Mariatf19 :

Considero que la otra parte al usted haberse negado a la reparación con el presupuesto que le mandó presentó la demanda y en este caso estableció un presupuesto mucho mayor. Mi consejo es que si tiene pruebas del primer presupesto que las guarde porque seguramente le pueda servir si tiene que ir a juicio para declarar ante el juez que primero era aquél el presupeusto y después dado que se interpuso una demanda se elevó en un 20 por ciento siendo la reparación y el daño el mismo.

JACUSTOMER-t9wm81ks- :

No me ha dado la oportunidad de llevar el vehículo para otro presupuesto, sólo el que ella tiene. El aumento lo noté en la segunda citación, donde se indica en la cuantía el valor 20% mayor al que me presentó en la primera citación. ¿Cuándo se establece otro perito para valorizar? Soy totalmente primerizo en esto y no entiendo muchas cosas de las que se indican en la citación, tales como "Entérese al mérito en autos" ¿?.

Mariatf19 :

Hola nuevamente y no se preoucpe por sus dudas porque es normal que las tenga. Mi consejo es que se ponga en contacto de forma inmediata con un abogado para que le ayude en estos trámites pues usted tiene que contestar a la demanda y en lo que al perito para valorar se establece y se aporta en la contestación a la demanda donde se incorpora el informe realizado por el perito de su compañía dado que a usted le ha tenido que mandar el presupuesto y con él la información de los daños del vehículo y en base a esos datos hacer la valoración.

Mariatf19 :

Le aconsejo que guarde todas las pruebas que tenga y que contrate inmediatamente a un abogado para preparar la contestación a la demanda y solcitar las pruebas que su abogado conociendo todos los datos del caso pueda solicitar, entre ellas solicitar y presentar un informe pericial y al mismo tiempo solicitar un perito judicial, es decir, uno designado por el juzgado.

JACUSTOMER-t9wm81ks- :

Uff!! Ahora estoy muy preocupado!!! Pienso en el valor de demanda, más los gastos del abogado y no creo poder contar con esa suma. ¿Cómo cuánto son los gastos del abogado?