Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a abogadacardenas
abogadacardenas
abogadacardenas, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 56
Experiencia:  Licenciada en Ciencias Jurídicas
61104170
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
abogadacardenas está en línea ahora

Necesito saber lo siguiente : llevo 17 meses trabajando en

Pregunta del cliente

Necesito saber lo siguiente : llevo 17 meses trabajando en una empresa metal mecanica, a mi ingreso firme un contrato por tres meses por un monto de $ 1.480.000 brutos, posteriormente al cuarto mes tendria que haber firmado un contrato por $ 900.000 brutos mas comisiones., hasta el dia de hoy nunca firme ese segundo contrato y si a partir del cuarto mes recibi los $900.000 brutos, yo firme las liquidaciones colocando la frace " recibi con observaciones " si hasta hoy no he firmado ningun contrato, el primer contrato es el que debe regir ? si es asi debo pedir que se me cancele el saldo mensual $ 600.000 brutos que por los meses acumulados son $ 8.600.000., agradecere su respuesta para poder ejercer lo que corresponda

saludos cordiales

Hernan Correa A
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  abogadacardenas escribió hace 5 año.

Estimado:

En materia laboral priman dos principios fundamentales, a saber: el de primacia d ela realidad, por sobre la letra del contrato; y el principio pro operario ( se interpreta lo dudoso a favor del trabajador).

Por otra parte, si usted firmó un primer contrato y luego siguió prestando servicios sin hacer ninguna modificaicón, rije ese contrato (además a falta de escrituración, se presumen legalmente condiciones del contrato las que usted señale), por lo que efectivamente, en un eventual juicio, se estimaría que su sueldo es el pactado en ese contrato inicial, y que faltan o se adeudan los montos que usted señala. Por tanto tiene un legítimo reclamo, puede acudir a la inspección del trabajo y formularlo, para que sean citados y se inste a un acuerdo con su empleador.