Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Buenas tardes;mi consulta apunta a lo sgte.Mi arrendador

Pregunta del cliente:

yBuenas tardes;mi consulta apunta a lo sgte:


Mi arrendador me quiere subir arbitrariamente el precio del arriendo en un 12.5 %,es decir de 240.000.-pesos a 270.000.-pesos ,siendo que en el contrato se establece que " el monto del arriendo es de caracter fijo" y caracter indefinido si ninguna parte lo vulnera ,asi mismo tampoco se esta respetando el alza en la variacion del IPC lo cual tampoco esta establecido en el contrato y que entiendo es la forma en que se pueden llevar a cabo las alzas,llevo 15 meses viviendo en la propiedad(01/05/2011 con mis pagos al dia y la mantengo en excelentes condiciones incluso mejor a lo que estaba originalmente.


¿es legal esta arbitrariedad o puedo indicarle al dueño que esta incurriendo en una ilegalidad? y por lo tanto negarme a su petición.


¿me puede subir el valor del arriendo de esta forma,es decir sin basarse en algun argumento legal o IPC,¿me puedo negar a pagar y seguir pagando lo mismo?,si es asi ,¿de que forma le pago?,¿Puede venir a ver la casa para verificar su condicion o me puedo negar?


asi mismo,¿el dueño puede exigir rescindir el contrato por uno nuevo que indique el nuevo valor o exigir un anexo que modifique el valor del pago del contrato actual?


no me quiero hacer mayores problemas solo quiero presentar argumentos legales y razonables para que entienda de su error y no entrar en disputas y solucionar el tema, mas que nada es su casa y yo no pretendo aprovecharme de mi condicion de arrendatario,solo que se respete el contrato que firmamos notarialmente y que se ha llevado al pie de la letra por mi parte siempre amparado en lo que indica el espiritu de este y la buena fe.


Atento a su respuesta.


Patricio

Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 5 año.
Estimado: el contrato es ley para las partes, por tanto, ninguna de ellas puede de forma unilateral, cambiar alguna cláusula. Si no existe en el contrato una cláusula que estipule variaciones en la renta a pagar ni una unidad legal de reajuste ( como el IPC) no puede el arrendador exigirle mas dinero como renta. Si quiere subir el cobro debe hacerse por un nuevo contrato que estipule la nueva renta. Ud. Siga pagando normalmente lo que paga siempre, exigiendo el recibo de pago correspondiente.
En cuanto a las visitas del dueño a la casa, si no existe una cláusula en el contrato que establezca estas visitas de forma clara y precisa, Ud. No tiene obligación de recibirlo en casa, el que sea dueño del inmueble no le da derecho a violentar su domicilio, Ud. No es dueño de tal vivienda pero es su domicilio y este es inviolable.
El dueño puede pedir un contrato nuevo, pero si Ud. No lo desea, debe esperar a que termine el actual y solo entonces negociar uno nuevo, no puede obligarlo a rescindir un contrato solo porque quiere subir el arriendo.
Si tiene dudas, consulte

peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

Estimado: llegue a un pre-acuerdo (sujeto a análisis y orientación) con el arrendador, y se hará un nuevo contrato, en el cual se establece que el valor del arriendo sera en UF,por lo tanto mi consulta es:


Bajo este nuevo sistema de pago, el alza en el pago sera mensual según la UF o al cabo de 1 año o x tiempo determinado,presento ejemplos.


 


-Ejemplo 1 (con incremento ficticio de la UF en noviembre 2012 de "100 pesos"):


=> noviembre 2012 = 260.100 y sucesivamente en los meses posteriores.


 


-Ejemplo 2 (con suma total de los incrementos mensuales ficticios de la UF en 1 año calendario de "1200.-pesos")


=> Octubre 2013 = 261.200 pesos.


 


-Ejemplo 3 [ valor arriendo actual +( valor de la UF actual ficticio de 23.000.-pesos + su variación en el año)]


Es decir, [260.000 + (23.000 + 1200)] = 284.200.-pesos Octubre 2013.


 


es obvia la diferencia entre todos los ejemplos y cual favorece a quien; pero en su experiencia o en ejemplos de contrato que usted haya negociado o visto de este tipo (en UF) ¿Como se aplica la variación del alza en el valor del arriendo ,es mensual o anual acumulativa ?.


Atento a vuestra respuesta.


Patricio.