Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Señores, tengo una propiedad arrendada desde Marzo del 2003.

Pregunta del cliente

Señores, tengo una propiedad arrendada desde Marzo del 2003. Este año decidí venderla y se le informó "oficialmente" en Julio a la arrendaria via carta certificada. El contrato da plazo 60 días. Ella rgumenta que la nueva ley de arriendo dice se suma un mes por cada año de uso del bien, pero entiendo esa ley no es retroactiva. Además, el último pago de arriendo fue de hace como 4 meses. Las cuentas básicas la stiene impagas y repactadas, sumando entre ellas como $900.000.- aprox...No nos paga por que dice la propiedad ya no es nuestra (no le hemso entregado nada que lo certifique) ni tampoco al nuevo dueño ya que dice no tener contrato con él....Puede el aval asumir legalmente esata duedua de arriendos impagos y cuentas idem??..Cuál es el verdadero plazo en mi caso para que abandone la propiedad?..Favor su ayuda...Gracias..Paulina
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
La ley es clara, los arrendatarios tienen como plazo para entregar la casa al dueño un mes por año de arriendo, con tope de seis meses. En este caso, esta persona cumple con los criterios para tener 6 meses de plazo.
Ahora bien, si esta persona ha dejado de pagar el arriendo y las cuentas, dicho plazo no corre pues hay un incumplimiento y Ud. Tiene derecho a pedir el término del contrato de inmediato y la restitución de su casa a la brevedad. Es el juez quien dará un plazo prudente para que el arrendatario deje la casa. Por tanto, acérquese a la corporación de asistencia judicial o a un abogado particular para iniciar el trámite de la demanda de terminación de contrato de arriendo por no pago de las rentas. Ud. Sólo debe acreditar que es dueña de la propiedad y que existe un contrato de arriendo con la persona que vive actualmente allí, y que esta ha dejado de cancelar las rentas.
Si tiene dudas, consulte.