Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

hola espero me puedan ayudar, la situacion es la siguiente: durante

Pregunta del cliente:

hola espero me puedan ayudar, la situacion es la siguiente:
durante este fin de semana a un amigo lo detuvieron los carabineros por control rutinario, pero malamente esta persona no tenia su licencia de conducir y no andaba con su cedula de identidad, entonces no penso en nada mejor que cambiarse el nombre utilizando el de un sobrino que si tiene lecencia, obviamente los carabienros se dieron cuenta de esta situacion y lo de tuvieron por usurpacion de identidad, el vehiculo quedo retenido en la comisaria; hoy debe presentarse en los tribunales de juasticia de la comuna de Florida, pero no tiene la cedula de identidad ya que donde la dejo la extraviaron, la consulta en cuestion es, es posible hacer el tramite en el juzgado para pagar la multa y retirar el vehiculo antes de que lo pasen a corralon sin la cedula?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
aca hay dos cosas distintas derivadas del mismo hecho: una es la falta a la ley del transito al estar esta persona manejando sin licencia, lo que es una falta grave y es penada con multa. La segunda es un cargo penal por la usurpacion de identidad que constató carabineros. Ambas situaciones no se mezclan, por tanto, si se paga la multa en el juzgado de policia local y queda todo saldado respecto las faltas a la ley de transito, no debe pasar el auto al corral municipal y eso quedará hasta ahí.
Respecto el cargo de usurpacion de identidad, todo dependerá si carabineros hizo la denuncia ante fiscalía y, luego, todo estará en manos del fiscal quien verá si los hechos son lo suficientemente graves y consistentes como para iniciar investigación y acusar ya formalmente a esta persona. Segun lo ue estime el fiscal, será el futuro de esta acusación y no tiene nada que ver con el juzgado de policia local que solo ve el tema de infraccion a la ley de transito.
si tiene dudas, consulte
Cliente: escribió hace 4 año.

me quedo un poco mas claro la situación judicial, pero el no tiene la cédula de identidad en este momento (la dejo como garantía por un vaso en un pub y se la extraviaron) entonces es posible que el se presente en el juzgado para pagar la multa sin la cédula? sirve el comprobante de la tramitación de la nueva cédula?


 


una vez pagada la multa puede retirar otra persona el vehículo de carabineros? la citación de carabineros para presentarse en el juzgado de esta comuna es para el 15 de nov. se puede ir antes?


de no poder hacer el tramite sin la cédula, que opciones puede tener?


 


cuanto tiempo pueden tener el auto en la comisaria?


 


atento a su respuesta y agradecido.

Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Si, puede presentarse al juzgado de policía local con el comprobante de tramitación de nueva cédula otorgado por el registro civil y pagar la multa correspondiente.
Una vez pagada la multa, no debiese existir problema en retirar el vehículo. Para qué lo retire otra persona basta que presente el certificado de haberse pagado la multa que expide el tribunal y aconsejo el dueño del auto le de un poder simple a quien retire el vehículo donde le autorice a hacer esto. Este poder no necesita estar firmado ante notario.
El vehículo puede estar en comisaría mientras el tribunal no ordene su traslado al corral municipal.
Si tiene dudas consulte
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle