Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a AbogadaDaniela
AbogadaDaniela
AbogadaDaniela, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 76
Experiencia:  Especialidad en normativa laboral. Manejo de normas civiles, comerciales, protección del consumidor.
63080652
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
AbogadaDaniela está en línea ahora

Necesito saber si me tienen que dar un mes de aviso en mi contrato

Pregunta del cliente:

Necesito saber si me tienen que dar un mes de aviso en mi contrato que indica lo siguiente en PLAZO: El contrato terminará de acuerdo a la causal de conclusión del trabajo o servicio que le dio origen del Art. 159 Nº 5 del Código del Trabajo, al concluirse dichas labores y faenas o, antes que finalice su total ejecución, cuando el avance de las faenas obligue a ir disminuyendo el número de trabajadores de la especialidad señalada que estén contratados, causal que concurrirá por la sola circunstancia de verificarse el fin de la labor específica del trabajador, circunstancia que la empresa le comunicará de acuerdo a las normas vigentes. Lo anterior es sin perjuicio que durante su vigencia, el contrato termine por cualquiera de las causales de los Art. 159, 160 y 161 del Código del Trabajo (DFL Nº 1). Si no lo hacen y el contrato entre mi empresa y una empresa del Estado termina en 3 semanas, me deben pagar un mes más??. Gracias
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  AbogadaDaniela escribió hace 4 año.

AbogadaDaniela :

Estimado, si su contrato está terminando por el término de la obra o faena (y no el término adelantado que reconoce el contrato, en casos de reducción de personal), no es necesario que le den aviso previo o le paguen sustitutivamente este mes.

AbogadaDaniela :

Por el contrario, si se está terminando antes de concluir el trabajo o servicio, porque se esta haciendo una reducción de personal, mi parecer es que si debieran dar el aviso previo de un mes, o indemnizar sustitutivamente ese mes de aviso previo.

AbogadaDaniela :

Espero que esta información le haya sido de utilidad.

AbogadaDaniela :

Saludos cordiales.

AbogadaDaniela y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle