Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

se puede apelar una sentencia cuando se tiene certeza de la

Pregunta del cliente:

se puede apelar una sentencia cuando se tiene certeza de la causa demandada pero no los fundamentos me explico:
Un familiar demanda la interdiccion de una tia que tuvimos que internar en una casa de reposo por no ser recibidas por sus hermanos. Nosotros somos sobrinos y mantenemos bajo el cuidado de la casa de ancianos. Sucede que un primo nos demanda que no la hemos cuidado adecuadamente lo que manifiesta en su demanda para justificar la tuicion de la tia. LA interdiccion es obvia pues la tia tiene 93 años (Nosotros la internamos hace 5 años aprox.) la situacion es que la demanda enloda la honorabilidad de mi señora para justificar su demanda. Nosotros no quisimos defender nuestra situacion pues nos parece una verguenza que un familiar nos demande por esto, que toda la familia nos ha apoyado siempre. Ahora es ni pregunta: ¡Puedo apelar a la sentencia la cual se encuentra sentenciada? me interesa dejar limpia la imagen de mi señora? y es justo que este familiar tome la tutoria cuando existen tres hermanos directos de la tia. Claro que el demanda en representacion de uno de sus hermanos (el segundo vivo) y el mayor es mi padre (segundo despues de la tia). Espero su respuesta, agradecidos de sus consejos
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
La sentencia definitiva se puede apelar en plazo de 15 días habiles, por tanto, si desde la fecha en que fue notificada esta sentencia ya ha pasado dicho plazo, no puede apelarse judicialmente.
En el aspecto de la mala imagen que se ha formado respecto su esposa y/o familia, no creo sea muy aconsejable intentar una acción judicial de ningun tipo en contra de la persona que profirió estas acusaciones ya que se hicieron en el contexto de una demanda judicial y, si en el proceso mismo el juez no verificó un delito de injurias o calumnias, dificilmente se hará despues en otro juicio distinto. Esto solo sería perder tiempo y dinero.
Ahora bien, los familiares directos de esta señora, llámese hijos, hermanos, sobrinos, en ese orden (si faltan o no pueden los primeros, la responsabilidad pasa a los segundos y así sucesivamente) tienen el deber de auxiliar economicamente a esta persona y se puede demandar el respectivo derecho de alimentos mayores a los familiares si no se hacen cargo de forma voluntaria, para ello debe concurrir a la corporacion de asistencia judicial o a un abogado particular para que, en monbre de esta persona anciana, se interponga la acción judicial ante el tribunal de familia correspondiente y se les obligue a los familiares que la ley dispone, a colaborar con la manutención de esta señora que se encuentra en condiciones dificiles.
Si tiene dudas consulte
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle