Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Arriendo un departamento desde febrero del 2009, el edificio

Pregunta del cliente:

Arriendo un departamento desde febrero del 2009, el edificio completo pertenece a un único dueño. Hace aproximadamente 2 años tuve problemas con la persona que cuida y asea el edificio, a quien malamente le llaman conserje, ya que no permitía que mis sobrinos (viven conmigo) de 12 y 14 años actualmente jugasen o estuviesen siquiera en ningún lugar del recinto, es decir, solo podían estar encerrados en el departamento. Tuvimos una fuerte discusión que casi llegó a las manos. Luego como el acoso a los niños continuó llamé a carabineros, quienes les dijeron a este señor y al administrador del edificio que los niños tenían derecho de jugar en un sector del recinto señalado por ellos. Desde ese momento a la fecha, me han hostigado telefónicamente y me han enviado cartas pidiéndome que deje el dpto. en 30 días, sin ninguna causal. Ante mi nula respuesta, mandaron una carta de un supuesto abogado diciendo que la causal era mi mascota (perra poodle), según el art. 7 del contrato de arriendo, lo que no es efectivo (no habla en ningún artículo de mascotas). Como no les di la razón, decidieron cortarme la electricidad y me tienen en estas condiciones desde el 8 de octubre, a pesar de tener mi arriendo y cuentas al día. Estoy buscando un lugar donde cambiarme, pero voy a salir arrancando, porque no soy culpable de nada. Por favor díganme que puedo hacer para lograr la restitución de la electricidad, y recuperar la "normalidad" mientras encuentro un lugar adecuado para mi y mi grupo familiar. Gracias. Alfredo González Becerra
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimado: aca puede existir un delito de amenazas por las cartas recibidas que pueden contener mensajes de hostigamiento o potenciales agresiones por lo que recomiendo acuda a la fiscalia comunal a interponer la denuncia por este posible delito. Por otro lado, el hostigamiento a los menores también puede configurar un delito de amenazas. Si no hay amenazas, las cartas y expresiones verbales pueden configurar delito de injurias por lo que también puede denunciar a fiscalía.
Esto ya no es solo un caso de la ley de copropiedad, sino que estos hechos pueden ser delitos y son mucho mas graves.
En cuanto al corte de energia electrica sin razon, ud puede concurrir al juzgado de policia local por infraccion al reglamento del edificio y a la ley de copropiedad ya que el corte de energia solo procede por el no pago de gastos comunes en más de tres meses. Le recomiendo acuda a un abogado para interponer esta acción judicial.
Además, sumado a todo esto, ud podría demandar por indemnización de perjuicios por todo el daño moral que esto le ha causado a ud y su familia, esto ya es en un juzgado civil y para ello conviene que un abogado le asesore pues debe patrocinar este tipo de demanda un profesional letrado.
Todo esto es un proceso lento pero son las opciones que tiene.
Lo primero que le recomiendo hacer es interponer denuncia en fiscalía por los acosos y cartas ya que, como le digo, pueden ser constitutivos de delito, sea de injurias o amenazas inclusive.
Si tiene dudas consulte
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle