Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente: Tengo una casa

Pregunta del cliente:

Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
Tengo una casa habitación arrendada en sector de Puente Alto desde el año 2001 a la fecha. El problema es que hace cuatro meses que no me cancela el arriendo consisten en $ 90.000, agregando que mantiene una deuda por concepto de agua por un monto de $ 500.000 del cual hiso una repactación, sin mi consentimiento, y deuda por concepto de luz por un monto de $ 1.100.000. Hable con ella en el mes de septiembre y le solicite me hiciera devolución de la casa el 1° de diciembre para que tuviera tiempo de buscar, yo consciente de que no me pagará nada, es más, le pedí que no me depositara el arriendo y el dinero lo abonara a la cuenta de la luz, cosa que a la fecha no ocurrió. En estos momentos se niega a hacer abandono de la propiedad aduciendo que no encuentra arriendo.
Les solicito, si lo tienen a bien, me puedan indicar pasos a seguir para recuperar la propiedad.
De antemano gracias.
Atento a los comentarios
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
lo que debe hacer es concurrir a un abogado particular o la corporacion de asistencia judicial de su comuna para que inicien los trámites de una demanda de terminación del contrato de arriendo por no pago de rentas y desahucio. Lo que debe tener para fundamentar su acción es copia de la inscripción de dominio de la casa arrendada, copia del contrato de arriendo (si lo tiene) y comprobante de deuda de agua y luz (y cualquier otro servicio impago que exista).
Una vez que concurra al abogado, este redactará la demanda y lo citará un día a firmar en tribunal, luego se citará a una audiencia por el juez para que concurra el demandante y la demandada a una audiencia de contestacion y conciliación (en donde el demandado contesta, es decir, hace sus descargos, y el juez instará para ver si pueden llegar a un acuerdo y dejar el proceso hasta ahí). Si no hay acuerdo, se pasará a la etapa probatoria y luego el juez dictará sentencia (todo ello puede durar un minimo de 6 meses) por tanto, ojalá pueda llegar a acuerdo antes del juicio.
Si va a la corporación, ellos pueden citar a mediación antes de interponer demanda y ver si se puede arreglar el asunto de forma amistosa, certificando el acuerdo el tribunal luego, el que lo tendrá como si fuera sentencia judicial y puede exigirse su cumplimiento, por lo que ud quedaría totalmente resguardado.
Si tiene dudas consulte
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle