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peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
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Hola, la administradora de mi edificio me envía una notificación,

Pregunta del cliente:

Hola, la administradora de mi edificio me envía una notificación, la que al parecer sería previa a una denuncia en el juzgado de policía local, el tema concreto, mi hijo de 21 años solicitó el salón multiuso para una fiesta con compañeros de estudios y al parecer, este fue cedido por el conserje sin el cheque de garantía que se exige, lo que queda al descubierto luego del reclamo de una vecina, que no me queda claro porqué, pues no lo especifica en la notificación, pero que en concreto sería: Por el mencionado cheque, por permitir a las visitas salir del salón a la terraza y jardines y por dejar la sala sucia, encargando la limpieza de la misma a un aseador del edificio, quien cobró por el servicio, pero que al parecer según la administradora lo habría negado. Me ofrece la oportunidad de pagar una UTM para evitar la denuncia en Policía Local, pero yo no quiero pagar, no por la plata, sino porque me parece excesivo, desproporcional y porque siento una actitud discriminatoria y prepotente por parte de la administradora, a quien ni conozco y pese a solicitarle que conversáramos al respecto para buscar una solución intermedia al conflicto, se negó rotundamente, volviendo a amenazar, no solo con el Juzgado, sino con la inhabilitación indefinida al uso del tal dependencia, de la que por ley soy propietario en un porcentaje, al igual que el resto de las áreas comunes. Que me sugiere?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Le sugiero no hacer nada aún. Los procedimientos de multa en los edificios o copropiedades se basan legalmente en un proceso que contempla una amonestación escrita a la primera vez que ocurre la infracción, y si se repite, recién ahí se multa (multa cuyo monto debe estar definido en el reglamento del edificio). Revise el reglamento y si no esta expresamente penada dicha acción con esa multa, no es legítimo que le cobren nada. Si lo esta, y la administradora no accede a conversar, espere a la eventual citación al juzgado, puede que sea sólo amenaza, y en esa oportunidad si sucede, el juez pedirá que pague en la primera audiencia y sólo ahí entonces Ud. pague para evitar algún interés. No se deje llevar por amenazas
Si tiene dudas consulte
Cliente: escribió hace 4 año.

Hola y gracias XXXXX XXXXX En el Reglamento se establece que el incumplimiento de lo establecido para la utilización del Salón, se podrá multar por un valor a determinar por el Comité Administración-Administración, no obstante, en la Notificación ella no menciona la UTM como multa, sino como una suma indemnizatoria para evitar la acción en el tribunal, por otro lado en el mismo Reglamento se establece que la solicitud del salón debe hacerse a través de un Formulario escrito y por el Propietario o Arrendatario mayor de edad, o sea, yo, sin embargo, se le entregaron las llaves a mi hijo que aunque es mayor de edad (21), no es ni Propietario, ni Arrendatario, sin la solicitud y sin el cheque en Garantía estipulados. Por otro lado quisiera que me ayudara a entender, quien contrata al administrador(a) de un Edificio, el Comité de Administración?, la administración puede por este hecho inhabilitarme el uso de una dependencia de la cual soy también propietario, al menos en un porcentaje?, si yo quisiera hacer notar mi insatisfacción con sus métodos o su gestión, como lo hago?, a través del Comité u otra instancia?. Seré mas directo, para facilitarle la ayuda que requiero de usted, resulta que yo entiendo que es responsabilidad de mi hijo encargarse personalmente de la limpieza del local o supervisarla en caso de encargarla a terceros, aunque se limpió igual, sin embargo, no es su responsabilidad que le entregara el Salón por “Buena Onda”, sin los requerimientos establecidos y por último la actitud amenazadora, desafiante y prepotente de la Administradora, sin siquiera aceptar la posibilidad de conversar me tiene muy molesto y no estoy seguro de cómo actuar legalmente al respecto. Finalmente se que saldría mas rápido de todo esto si pagase la UTM y listo, pero eso significaría aceptar la responsabilidad total de los hechos y crear un mal precedente, pues no creo que la administración pueda proceder de la forma que le plazca con los propietarios del Edificio, ella se está basando solamente en el reclamo de una vecina, no tengo claro en que consiste, y en los reportes del personal de servicio, quienes son sus empleados directos, los que además están atemorizados, pues ha despedido a varios. Por otra parte la postura de no hacer nada, me parece muy prudente e inteligente, pues efectivamente podría tratarse solamente de una amenaza, pero resulta que la espera puede conllevar a recibir una citación en el momento menos indicado, por ejemplo un viaje. Espero que entienda mi conflicto de fondo y me pueda ayudar a encontrar algún recurso que la haga desistir de mantener su actitud prepotente y desafiante, pienso que como propietario o residente o arrendatario tengo que tener alguna herramienta para frenar su prepotente actitud. Gracias

Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
De partida el administrador es escogido por la asamblea de propietarios en reunión general. Cualquier reclamo o solicitud de cambio de administrador debe hacerse en asamblea general y Ud. Tiene derecho a exigirle a la administradora a que cite a reunión general para tratar estos asuntos. La administración es un empleado de todos los copropietarios no olvide eso.
Claro que se produjeron errores de procedimiento en la entrega del salón a su hijo, lo cual Ud. Debiese hacer ver mediante carta certificada dirigida a la administración donde exponga todos estos puntos. El que le pida una especie de suma para no iniciar acción judicial es algo voluntario en el sentido que no es una multa formal sino solo un "arreglo extrajudicial" según explica. Cuidado que si acepta ello puede que tal dinero jamás sea utilizado para el fin indicado y sea apropiado por ella. Al no existir multa conforme al reglamento Ud. No tiene obligación de pago y si no hay registro alguno de lo sucedido con su hijo, nunca ella podrá probar los hechos en tribunal y Ud. No será condenado a pagar nada. Por tanto, no haga nada creo que es sólo una amenaza lo del cobro y reclame por carta y en la asamblea general como es su derecho
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle