Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

¿donde tiene que pasar el pre y post natal, una empleada domestica

Pregunta del cliente

¿donde tiene que pasar el pre y post natal, una empleada domestica de una parcela ?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
La empleadas debe pasar su permiso parental de pre y post natal en su domicilio particular y no en la casa donde trabaja. No tienen Uds. Obligación alguna de tenerla en su propiedad. Si quiere asegurarse, una vez le pida retirarse a esta persona de su casa, ponga constancia escrita en la inspección del trabajo de su comuna de esta situación.
Si tiene dudas consulte
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.
La empleada esta aduciendo que su domicilio es la casa que se le da para alojar y que sus bienes muebles están en ese domicilio
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Bueno si le dieron casa para quedarse a vivir allí mientras trabaja y sobre todo si ello esta estipulado en el contrato, obviamente ella tiene derecho a permanecer allí. Este dato es muy importante y no lo había comentado Ud.
El domicilio es el lugar de residencia donde se pernocta habitualmente, por lo que si ella cumple tal requisito, tiene domicilio allí y puede quedarse.
Cliente: escribió hace 4 año.
El contrato no esta estipulado que le tenemos que dar casa
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Acá entramos en otro tema. Si el domicilio de esta persona es la casa dentro de terreno de su propiedad, Ud. podría eventualmente ejercer sus derechos como dueño del terreno para sacarla pero no como empleador, me explico: el domicilio no tiene relación con ser o no propietario, si ella vive en ese lugar sin su consentimiento, siendo tal inmueble de su propiedad, puede existir un comodato precario pues tampoco hay arriendo ni derecho de usufructo de por medio con esta persona. Ahora bien ello requiere demanda judicial pero el tema que ella trabaje para Ud. Hace que se complique pues fácilmente el juez puede asumir que Uds. Llegaron a acuerdo de palabra para que ella ocupará la casa ya que existe un vínculo laboral. Ahora bien, el precario se da cuando por ignorancia o mera tolerancia del dueño una persona ocupa un inmueble y este sería el caso. Como le digo Ud. Para esto debe demandar civilmente a la mujer y no se sí quiera hacerlo. Otra solución judicial no veo ya que Ud. No puede terminar el contrato con ella pues tiene ahora fuero maternal. Analice sus opciones
Cliente: escribió hace 4 año.

Como puedo comunicarse contigo para mayores detalle . Ya que por este medio quedan muchos detalles al aire

Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Lamentablemente no estamos autorizados para asumir defensas particulares por este medio, el cual es sólo de consulta online para obtener un consejo. Esto no reemplaza una consulta profesional es sólo una guía. Le recomiendo acudir a un abogado particular o la corporación de asistencia judicial para más detalles. Igualmente ponga la constancia en la inspección del trabajo para evitar reclamos posteriores.