Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Hola, llevo dos años trabajando en la misma empresa con un

Pregunta del cliente

Hola, llevo dos años trabajando en la misma empresa con un contrato de Lúnes a Sábado, este último año me dieron permiso para estudiar y faltar los dias Sábado sin alterar el resto de mi horario, por lo que firmo el libro de Lúnes a Viernes solamente, pero ahora que terminé de estudiar no quiero trabajar los Sábados, y mi jefatura me informó que si no podía tendrian que despedirme ya que la empresa trabaja tambien los Sabados.

¿ Podrian despedirme por el art. 160, y perder mis años de servicio ?

gracias,
Christian
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Lamentablemente si el contrato estipula como jornada laboral los días sábados, Ud. Debe cumplirlo pues de lo contrario puede ser despedido por incumplimiento de las cláusulas contractuales y desobediencia de las órdenes impartidas por el empleador, lo que no da derecho a indemnización por años de servicio. Por tanto, recomiendo trabaje en la jornada que estipula el contrato pues si el empleador no quiere modificar el contrato, no le queda más que cumplir.
Si tiene dudas consulte
Cliente: escribió hace 4 año.

Estimado experto, me queda claro, aunque quisiera saber si podria argumentar "derecho adquirido" el no trabajar durante un año los dias Sábado.


 


gracias,


Christian

Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
No lo veo posible por el hecho que su permiso para no acudir los sábados estaba sujeto a la condición específica de estar Ud. Estudiando durante ese periodo. Al acabar tal situación excepcional, la causal de su permiso se desvanece y todo vuelve a lo normal y estipulado contractualmente. Si hubiese sido un permiso que no fuese anexado a una causal específica o bien tal causal continuase hoy, podría alegar derecho adquirido pero como esta su caso no lo veo posible.
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

Estimado, pero el permiso solo ha sido de palabra y no hay ningún papel firmado, salvo el libro de Lunes a Viernes, ¿ como podrían argumentar que no ha sido de hecho ? disculpa mi insistencia, pero quiero estar seguro de lo que puedo defender.


 


gracias

Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Aunque sea de palabra, no conviene que se enfrasque en una discusión de ese tipo con su empleador pues sólo saldrá perjudicado Ud. Ya que luego el buscara cualquier excusa para despedirlo y hoy su casi difícilmente sea tomado por un abogado ya que no hay ningún antecedente más que su pausara contra la de el, y el contrato juega en su contra por las cláusulas que contiene.