Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a peseguel
peseguel
peseguel, Abogado de Chile
Categoría: Ley de Chile
Clientes satisfechos: 301
Experiencia:  abogado PUC, conocimientos en derecho civil, procesal, comercial, laboral.
65303790
Escriba su pregunta sobre Ley de Chile aquí...
peseguel está en línea ahora

Estoy separada hace 4 años, me ex me pidio el divorcio y me

Pregunta del cliente

Estoy separada hace 4 años, me ex me pidio el divorcio y me envió el acuerdo de divorcio, donde aparece representandome un abogado que no conozco y dos artículos que no me quedan muy claro, me podrían indicar si esta todo correcto para firmar o debo asesorarme legalmente. QUINTO. De las relaciones mutuas entre los cónyuges. Los comparecientes declaran que el régimen matrimonial convenido al momento de la celebración del matrimonio es Sociedad Conyugal. En la cual existe un inmueble social. La que se liquidara extrajudicialmente. SEXTO. Compensación económica. Los comparecientes declaran que no se configura en la especie ninguna de las hipótesis legales planteadas en los artículos sesenta y uno y sesenta y dos de la Ley diecinueve mil novecientos cuarenta y siete por lo que no procede legalmente regular compensación económica alguna. las partes comparecientes expresan que conocen sus derecho en la materia y que renuncian expresamente al derecho de compensarse económicamente el uno al otro, manifestando desde ya la inexistencia de perjuicio o detrimento económico que lo sustente como crédito u obligación fundado en estos conceptos u otros derivados del matrimonio. Patricia [email protected]

Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Chile
Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
Estimada lo que señala el punto quinto esta correcto supongo pues si estaba casada en sociedad conyugal deben existir bienes comunes que deben liquidarse. Ahora bien, señala ese punto que se hará extrajudicialmente, es decir sin intervención de tribunales, probablemente por una venta a un tercero. Si ello es así no habría problema si Ud. Esta de acuerdo en ello.
En el punto 6 lo que se señala es la renuncia a pedir compensación lo que depende de Ud. La compensación es un derecho que tiene aquel cónyuge que, por dedicarse al cuidado del hogar y los hijos, tiene para exigir se pague lo que podría haber ganado si hubiese trabajado ese tiempo en vez de dedicarlo al hogar común. Ello depende de su profesión u oficio, de su renta promedio, etc. Esto se pide en juicio y varía de caso en caso. Si Ud. No piensa reclamar ello, el punto estaría bien y no habría problema en firmarlo.
Si tiene dudas consulte
peseguel y otros otros especialistas en Ley de Chile están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 4 año.

Muchas gracias, mi última pregunta se refiere a que con este acuerdo sólo se termina el vínculo matrimonial, pero la sociedad conyugal se mantiene, según mi esposo a él no le interesa la casa y me va ha ceser su parte, eso se puede hacer igual aunque ya estemos divorciados?


Patricia

Experto:  peseguel escribió hace 4 año.
La sociedad conyugal termina con el divorcio, no existe sin matrimonio. Al divorciarse se termina la sociedad conyugal y de ahí que deban liquidarse los bienes comunes.
Y si, su esposo puede cederle a Ud. Su parte con posterioridad, no hay ningún problema. Todo lo que sea de común acuerdo entre Uds. Es válido, la ley solo rige cuando las partes no están de acuerdo.